Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

martes, 28 de octubre de 2008

Revista 2008. Reforma del Paso de Jesús


Noviembre 2007
Taller de Ventura Gómez1ª fase: Imágenes de los dos romanos a pie en las se está trabajando.
Foto: Antonio Pérez

Maqueta del proyecto inicial de reforma del Paso

Foto. Maximiliano Rivera Montero


Reforma del paso de Nuestro Padre Jesús

Aunque no se conoce la fecha exacta de la creación de la cofradía, si existen documentos, como el publicado en la revista del año pasado, que dan fe de su antigüedad. Igualmente, tampoco hay constancia cierta de la creación de las imágenes que conforman el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno aunque si sabemos que son muy antiguas. Me comentan Maximiliano Rivera y Javier Martínez que en una restauración que se realizó hará unos 38 años de, entre otras imágenes, la figura del romano a caballo, apareció dentro del caballo, en el hueco ocupado por uno de los ojos, un trozo de periódico de gran antigüedad en el que se podía leer que en pocos días pasaba la diligencia por Jerez haciendo su recorrido habitual, dando esto una idea aproximada de la antigüedad de la imagen.
El paso del tiempo ha ido marcando su huella en estas imágenes, que como hemos dicho, ya llevan más de una restauración, lo que junto a otra serie de aspectos, ha llevado a la cofradía a plantearse la cuestión de restaurar o reformar el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Finalmente, y tras ser ampliamente estudiado y debatido por la Junta de Gobierno, se aprobó un proyecto que consiste en la talla de nuevas imágenes de los tres romanos a pie, del romano a caballo – caballo inclusive- y del Cirineo, siendo el mismo presentado al público durante la celebración de la tradicional Velá que celebra la Cofradía en el llano de Santa María a primeros de Septiembre.
El imaginero que se ha seleccionado para esta tarea es Ventura Gómez Rodríguez, de Mairena del Alcor (Sevilla) y discípulo de Luis Álvarez Duarte. A parte de tener una amplia carrera como artista imaginero y creaciones de gran importancia, Ventura es ya conocido en nuestro pueblo por haberse encargado de la restauración del Cristo de la Humildad del Paso de Jesús Ante Pilatos, de la Real y Pontificia Archicofradía del Santísimo Sacramento. Su elección no solamente se ha basado en el prestigio que respalda su trabajo sino que además ha sabido entender perfectamente lo que significa este paso para la cofradía y lo que representa para nuestro pueblo, todo ello con la pretensión de que el conjunto del paso gane calidad artística.
El proyecto consta como hemos comentado de la talla de las imágenes de los romanos, el caballo y el Cirineo en madera de cedro policromada, con sus correspondientes vestiduras. El presupuesto inicial es de 41.000 euros a lo que habría que sumar el coste de las vestiduras, lo que supone un enorme esfuerzo económico para la Cofradía. Se llevará a cabo en dos fases:
Se está trabajando en la primera de ellas que es la talla de dos romanos a pie que estarán acabados para esta Semana Santa, aunque aún está pendiente de decirse en junta si se incluirán en el paso este año, o si por el contrario, se espera a que se finalicen todas.
La segunda fase, consiste en la talla del resto de las imágenes, o sea el otro romano a pie, el romano a caballo, el caballo, y el Cirineo, que estará acabada para la Semana Santa 2009 en la que sí podremos ver el conjunto totalmente reformado. Como dato curioso, y dada la envergadura de este paso y su enorme peso actual –casi 1.200 kilos-, cabe destacar que el artista ha comentado que posiblemente el peso de las figuras sea algo inferior al de las actuales, lo cual supondrá un alivio para los hombros de los costaleros de Jesús.

Por otro lado, está también restaurándose la imagen del guión de la cofradía por Francisco Pérez Vargas, conservador y restaurador de antigüedades afincado en Fregenal de la Sierra, siendo la intención que esté acabado para Semana Santa y pueda estrenarse este año.
Al margen de estos dos proyectos que están en marcha, se está estudiando si alguna imagen más necesita ser restaurada y de “adecentar” nuestro singular y característico paso de “la Muerte Pelá”, pero como está aún en el aire, ya daremos cuenta de ello oportunamente.-





Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno


NOTA: El Artículo publicado en la revista tiene más fotos que no incluimos aquí.

No hay comentarios: