Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

domingo, 12 de febrero de 2012

Retratos - Mª José Martínez Orellana



Continuamos la sección de retratos con María José Martínez Orellana. Quizás este nombre no diga nada a algunos pero si hablamos de la Buena Mujer, enseguida relacionaremos el nombre e incluso le pondremos voz y cara. María José es la actual Buena Mujer o Verónica, papel que viene representando desde 1998. Francisco Gallardo Domínguez, actual secretario de la cofradía, fue el encargado de proponerle la idea, y ella, según nos comenta, aceptó porque le encanta participar en todo. Incluso nos refiere la anécdota de la sorpresa inicial al recibir la noticia, ya que al decirle Curro “tu serías una Buena Mujer”, María José dice que no sabía a que se estaba refiriendo, con lo que contestó: “depende de para qué”. Añade que “En principio acepté pero siempre con la condición de ver cómo me salía en los ensayos y que si no me salía bien lo dejaba. Y ya ves, trece años van ya y siempre pensando que se puede mejorar.”
María José tiene actualmente 31 años y se dedica, de forma vocacional, a la docencia. Como la mayoría, es hermana de la cofradía desde muy pequeña y nos comenta que es de la misma por tradición familiar: “Casi toda mi familia es de la cofradía pasando por mis abuelos, mi madre Cándida Orellana Sánchez es penitente en la mañana del Viernes Santo y por la tarde se viste de mantilla acompañando al Santo Entierro, mi padre Bartolomé Martínez Chávez y mi hermano Andrés Martínez Orellana son costaleros de Jesús. Mis tíos y primos paternos también pertenecen a la cofradía, en fin casi toda mi familia como he dicho al principio.” y por lo que respecta a ella añade “Como penitente creo que empecé a salir con 12 años, como Buena Mujer llevo 13 años, el que venga 14.”
Esta faceta de representar a la Verónica, es con lo que se ha vinculado más y por lo tanto con el Sermón de Pregones y con el Encuentro ya que este papel es uno de los pilares básicos en los que se apoyan estas dos ceremonias centenarias.
Tanto el Sermón como el Encuentro llevan celebrándose siglos, ¿qué sientes al cantar algo que sabes que lleva representándose unos 400 años, o quizás más? “Pues lo que se siente no se puede explicar con palabras, son sensaciones que erizan la piel, el corazón se acelera, no sé, una mezcla de emoción, alegría y tristeza al ver la figura de Jesús cargando con esa cruz. Es una responsabilidad muy grande que no debe fallar.”
¿te resultó difícil aprenderte los textos que cantas en el sermón y en el encuentro? “Pues al principio, antes de ver la letra pensaba que no era Castellano, ya que es un canto Hebreo que une sílabas y las palabras que llevan tilde no corresponden con las normas de acentuación, quizás esa fue la complicación, el cogerle el ritmo y la acentuación de cada estrofa. De todas formas un secretillo, tengo a un apuntador que me acompaña a lo largo del sermón, ya que los nervios pueden jugarte una mala pasada y esto me hace estar más segura de la letra. Hoy día ya me la sé de memoria.”
Tratándose de ceremonias en la que la música es protagonista, le preguntamos sobre cómo se prepara para las mismas: “no tengo ninguna formación musical, simplemente me gusta cantar. La preparación que llevo a cabo son ensayos previos en mi casa y en la Iglesia de Santa María con Manolo Guerrero, el pregonero la persona que hace de Pilatos y los romanos. Por otro lado, realizo ejercicios de respiración y fonación, ejercicios de canto con la ayuda de mi marido que es Logopeda”
Volviendo a la cofradía en general ¿Qué destacarías de cada uno de los tres desfiles procesionales? ¿Cuál prefieres? “Cada uno tiene su encanto yo los defino como el amanecer, el atardecer y la búsqueda. Puestos a preferir me quedo con la madrugada, para mí tener en frente a Jesús y mirarle la cara ensangrentada y fijamente a los ojos después de 13 años…pues es un momento muy especial que eriza la piel y me asaltan sentimientos inexplicables.”
¿Qué destacarías de nuestra cofradía? "Pues la cantidad de hermanos que tiene y la devoción a Jesús. O simplemente que es la cofradía de todo el pueblo e incluso de muchos rincones de España. La magia del viernes Santo, el ¡ARRIBA JESÚS! Ufff muchas cosas como ves."
¿Qué mejorarías de la misma? "Más respeto y orden en el desfile del Viernes Santo. Aunque últimamente la cosa no va mal."
¿Recuerdas algún momento con especial cariño? "Pues todos son especiales, desde que me sentaba vestida de nazareno debajo de la palmera de la plaza a oír cantar a las anteriores Verónicas, hasta la primera vez que salí como Buena Mujer, aunque todas están llenas de nerviosismo y ganas de contar y cantar al pueblo lo que sucedió en ese pasaje. El encuentro final entre Ntra. Sra de la Encarnación y Jesús, impregnada de la música de la banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Momento esperado y especial de la mañana del Viernes Santo."
¿Alguna anécdota curiosa? "Pues recuerdo a Manolo Guerrero (Manolo el de la manga) enseñándome a cantar y enseñándome canciones en latín que se cantaban antaño por el desfile profesional. Los comentarios de la gente joven que esperan el encuentro para irse a dormir. La gente con bata y pijama asomada a los balcones por la mañana. Las perrunillas y cafelitos de la Avenida Portugal…"
Si tuvieras que elegir un momento, ¿cuál sería? "Momentos… muchos, desde que levantan los costaleros a Jesús con ese ¡ARRIBA JESÚS! y se dispone a salir por la puerta del Sol hasta el más emotivo para mí, verlo aparecer por la esquina a la entrada de la plaza y colocarse de frente a mí. Es inexplicable."
¿Qué significa para ti la cofradía? "Pues para muchos puede resultar tradición o cultura pero para mi supone la Fe con Jesucristo, un lugar donde cada uno aporta su granito de arena para que todo ello salga adelante. Un pasaje donde se muestre el sufrimiento de Jesús, su madre y apóstoles. Un trabajo en equipo donde se mezclan sentimientos, entusiasmo y devoción."
Para acabar, puedes añadir lo que te parezca oportuno.
“Bueno solo añadir que este año, voy a ser una Verónica embarazada de 8 meses, no sé si mi estado físico me permitirá salir a la procesión pero lo voy a intentar o por lo menos saldré a cantarle a Jesús. Con ello quiero decir que dentro de mí se encuentra una personita que puede presumir a sus 33 semanas de gestación que es hermano de Jesús.”
Pues solo queda felicitar a María José por su embarazo y también por el empeño que pone cada año en representar a la Buena Mujer, con más mérito si cabe, al hacerlo sin ser profesional, sino por afición y devoción , y agradecerle su colaboración para realizar esta entrevista y que nos haya aportado un punto de vista diferente, al participar en los actos y presenciarlos al mismo tiempo, desde una posición distinta a la de los demás, lo que hace que pueda sentir experiencias que solamente desde ahí se pueden vivir, y deseando que siga haciéndolo muchos años más.
Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

No hay comentarios: