Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 26 de marzo de 2010

Ficha Técnica de la Cofradía

Denominación: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno


Sede: Parroquia de Santa María de la Encarnación - Jerez de los Caballeros (Badajoz)


Día de Estación: Viernes Santo de acuerdo con los siguientes horarios:

06:20 horas. En la Iglesia de Santa María de la Encarnación, Sermón de Pregones.

06:45 horas. Salida Procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

07:30 horas. Ceremonia del Encuentro en la Plaza de España.

12:30 horas. Recorrido Oficial de Sagrarios desde Santa María, junto al resto de cofradías.

19:00 horas. Procesión del Santo Entierro.

23:00 horas. Procesión de la Soledad.


Escudo: el escudo tradicional de la Cofradía contiene la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. El año 2009 se realizó un nuevo diseño, incluyendo en la parte inferior la imagen de la Virgen de la Encarnación y la del Templo de Santa María. Actualmente están ambos en uso.


Túnicas:

Túnica, capirote y capa color morado. Cinturón o cíngulo amarillo con dos franjas de color morado, cordón dorado, y emblema con la imagen de Nuestro Padre Jesús en pecho y capa.


Pasos:


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Titular finales del s XVII y resto de imagenes secundarias de la primera mitad del s. XVIII de escuela con influencia andaluza, se desconocen más datos. El conjunto sustituyó a otro paso anterior con la imagen de Jesús Nazareno. Año 2009 se estrenan nuevas imágenes secundarias del conjunto realizadas por Ventura Gómez Rodríguez. Mairena de Alcor (Sevilla)


VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

Autor: Antonio León Ortega 1965, a quien se le encarga el trabajo de realizar una imagen lo más parecida posible a la que desapareció en el fatídico incendio de Santa María de ese año, una talla del s XVI.


DESCENDIMIENTO O EL “CALVARIO”

El conjunto actual fue realizado por Antonio León Ortega (Huelva) estrenado en 1959 y que vino a sustituir a otro conjunto antiguo del que se desconocen datos.


URNA DEL SANTO ENTIERRO.

Se desconoce la fecha de creación y el autor. La Urna del Cristo Yacente, que fue dañada por el fuego, en 1977 fue restaurada gracias a la aportación realizada por Dª. María Fernández y Olivares.

Se amplían las andas, en madera tallada y sobredorada, trabajo realizado por Ángel De La Feria en dos fases distintas (2001 – 2003)


LA “MUERTE PELÁ”

Paso singular y único en su estilo, no existe ninguno igual en toda la Comunidad Extremeña, y en el resto de España solamente tenemos constancia de la existencia de dos similares.. El conjunto original se perdió, aunque por sus características es muy posible que sus orígenes se remonten al siglo XVII.

Actualmente se han reformado y mejorado ciertos aspectos del conjunto. En la Semana Santa 2010 se reforma la bola terráquea, la serpiente y el esqueleto, trabajos realizados por Ventura Gómez. El año siguiente Jesús Verdejo hizo una nueva Cruz.


SAN JUAN - Imagen de San Juan sobre parihuelas, se desconocen más datos. Su tipología apunta al siglo XIX. De confirmarse este dato posiblemente sustituiría a una anterior.


LA MAGDALENA -Imagen de María Magdalena sobre parihuelas, se desconocen más datos.Su tipología apunta al siglo XIX. De confirmarse este dato posiblemente sustituiría a una anterior.


Breve Reseña Histórica

Aunque se desconoce con exactitud la fecha de fundación de la cofradía, su origen se remonta al siglo XVI o principios del XVII. El antecedente directo de la actual Cofradía es la fusión durante el siglo XVII de varias Cofradías que tenían sede en la Parroquia de Santa María de la Encarnación, como la antigua cofradía de San Blas o la del Santo Entierro, a las que posteriormente se sumaría la Cofradía del Resucitado. Hay constancia de un documento fechado el día 7 de Marzo del año 1.690, en el que se habla de la celebración en la mañana del Viernes Santo, “de la ceremonia que llaman El Paso”, a la que se cataloga de muy antigua. En el Censo de Cofradías encargado por El Consejo de Castilla en 1770, y elaborado en 1771 aparece “La Cofradía de Jesús Nazareno y Señor San Blas” así mismo, otro documento histórico, con fecha de 18 de Febrero del año 1.791, firmado por el entonces párroco de Santa María, certifica la existencia en esa iglesia de la “Cofradía Jesús Nazareno”. Los primeros estatutos de los que tenemos constancia exacta, son los aprobados el 28 de noviembre de 1.806, aunque existían otros anteriores a esta fecha de los que se desconoce información. La amplia sucesión de fechas, que se remontan al siglo XVI, dan fe de que nuestra cofradía es heredera de cultos y tradiciones ancestrales que posiblemente tengan raíces que nos remontarían a la Edad Media.


Número de hermanos: en la actualidad es de 1720


Hermano Mayor: D. Emilio Ceballos-Zúñiga Rodríguez


Singularidades: nuestra cofradía es singular en sí misma, por el conjunto de características peculiares y únicas que comprende, siendo cada parte de este conjunto tan importante como cualquier otra. Su actividad se concentra entre las 5 de la mañana del Viernes Santo, momento en el que se abre la Puerta de Santa María para que los distintos portadores de los Pasos puedan coger “pata”, hasta el final del día, ya entrando en el Sábado Santo, con la procesión de la Soledad.

Es reseña ble nuestro Sermón de Pregones de tradición antiquísima y que ha conservado una esencia primitiva que en otros ejemplos se ha perdido y que nuestra Cofradía mantiene prácticamente intacta desde hace más de 400 años.Destaca el esfuerzo que supone realizar tres salidas procesionales en un mismo día a las que hay que sumar las Ceremonias del Sermón de Pregones, en el Templo de Santa María y del Encuentro, en la Plaza, con la participación de la Agrupación Musical y de la Escolta Romana de la Cofradía.


Proyectos inmediatos: Reforma de los pasos para reducir el peso de los mismos y mejoras de los varales. Reforma y mejora de todo el conjunto del Paso de la Muerte Pelá.




Antonio Rivera Carrasco- Cronista de la Cofradía

No hay comentarios: