Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 31 de octubre de 2008

Revista 2006. En la Puerta de Santa María

Basta con echar un vistazo a los acontecimientos que suceden en torno a la salida procesional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para comprobar que ésta cobra pleno sentido en la calle. En la calle está su esencia. Muchos de ellos son, cuanto menos, singulares, reforzando ese carácter tradicional que tan unido está a la cofradía.
Por dirigir la mirada a una de estas costumbres, he elegido una tradición, un hecho, que a pesar de tener unos orígenes que se pierden en la noche de los tiempos, es para muchos todavía desconocido. Quizás, el completo programa que hay en las calles de Jerez de los Caballeros en la noche del Jueves Santo y madrugada del Viernes, hace que pase hasta cierto punto desapercibido el grupo de personas que desde que comienza el Viernes Santo se agrupan en la puerta principal de la Iglesia de Santa María. Son los costaleros de Jesús, de la Virgen de la Encarnación y últimamente, también un grupo de jóvenes que parecen querer tomar el testigo de esta aventura. Aventura porque allí se enfrentan a una larga espera con el objetivo de “coger pata”.
Como todos sabemos a las 7 en punto de la mañana el paso de Jesús se levanta y sale del templo por la Puerta del Sol para proceder al desfile procesional y a la ceremonia del Encuentro. Algo antes, a las 5 en punto de la mañana, la puerta principal de Santa María se abre y los costaleros entran atropelladamente en la iglesia para asegurarse un puesto en una de las 12 “patas” que tiene el paso y tener así el privilegio de ser los primeros en sacar a Jesús a la calle. En el caso de la Virgen sucede lo mismo, con la diferencia de que el mayor número de “patas” de este paso obliga a que sean asignadas a los primeros en llegar pero según la altura del costalero, mientras que en el caso de Jesús, cada costalero se queda con la “pata” que coge primero. Por último, los más jóvenes también van a por los pasos de San Juan y María Magdalena, dando así nuevos matices a una vieja tradición.
Pues bien, mucho antes de las 5 de la mañana, algunos de ellos comienzan a agruparse delante de la puerta, pegados a ella para estar allí los primeros a la hora en la que ésta se abra. El reportaje fotográfico que acompaña a estas líneas ilustra mejor esta tradición digna de presenciar, basta con que, en el incesante ir y venir por las calles jerezanas en la madrugada del Viernes Santo, detengamos un poco la mirada en la puerta principal de Santa María y si cabe, intercambiar unas palabras con quienes tan pacientemente, allí esperan.
Aunque las fotografías ilustran desde las 00:00 horas del Viernes Santo hasta la apertura de las puertas, algunas de las personas presentes comentaron que estaban allí desde las 21:00 horas del Jueves Santo.

Foto 01 son las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2005
Es medianoche y ya podemos contar una decena de personas en el atrio. Han saltado la verja que todavía no está abierta.

Foto 02 son las 02:00 horas del día 25 de marzo de 2005
El grupo ha crecido ligeramente.

Foto 03 son las 04:00 horas del día 25 de marzo de 2005
Ya solamente queda una hora y el grupo sigue creciendo, hay más de doce personas con lo que alguno se quedará sin “pata”

Foto 04 son las 04:55 horas del día 25 de marzo de 2005
El nerviosismo y la emoción se disparan a 5 minutos de la hora clave. Observamos claramente que están todos agolpados contra la puerta.

Foto 05 son las 04:57 horas del día 25 de marzo de 2005
La situación se intensifica…

Foto 06 son las 04:58 horas del día 25 de marzo de 2005
Algunos curiosos se acercan para verlo desde primera fila.

Foto 07 son las 04:59 horas del día 25 de marzo de 2005
Aparecen también unos jóvenes en el rincón de la derecha, seguramente esperan su turno.

Foto 08 son las 05:00 horas del día 25 de marzo de 2005
Las puertas se abren, todos pretenden entrar por dónde solamente caben unos pocos…
A la izquierda observamos a alguno que ha desistido y resignado se vuelve contra la pared.

Foto 09 son las 06:49 horas del día 25 de marzo de 2005
La Procesión está en marcha y Jesús va a salir. Los afortunados atan su almohadilla a la "pata"
Pronto se oirá por primera vez "ARRIBA JESÚS"

Esta tradición ha dejado, y seguirá dejando, cientos de anécdotas; como dato curioso podemos comentar que cierto año las puertas cedieron ante la tremenda presión del grupo y desde entonces, se incrementaron los refuerzos traseros de las mismas añadiendo dos fuertes barras de acero. El propio empuje del grupo y la velocidad a la que entran suponen un peligro serio para los participantes y para el encargado de abrir la puerta, Curro, que ha ingeniado un sistema para abrirla ayudado por una larga soga para no estar en el medio cuando todos pretendan entrar. Todo con el fin de evitar daños o lesiones que, a veces, como el año pasado, son inevitables, pero insignificantes comparadas con el orgullo y el placer de llevar a Jesús en los hombros.




Son las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2005

02:00 horas del día 25 de marzo de 2005. El grupo ha crecido ligeramente


04:00 horas del día 25 de marzo de 2005. Sigue aumentando el número, solo queda una hora



04:55 horas del día 25 de marzo de 2005la hora va a llegar, todos se arriman a la puerta


04:57 horas del día 25 de marzo de 2005; las siguientes fotografías son los minutos previos a la apertura. Las imágenes hablan por sí solas




04:58 horas del día 25 de marzo de 2005



04:59 horas del día 25 de marzo de 2005


05:00 horas del día 25 de marzo de 2005, la puerta se abre...


06:49 horas del día 25 de marzo de 2005. La Procesión está en marcha y Jesús va a salir. Los afortunados atan su almohadilla a la "pata"; pronto se oirá por primera vez "ARRIBA JESÚS"
Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de Nuestro Padre Jesús Nazareno








No hay comentarios: