Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

jueves, 30 de octubre de 2008

Revista 2003. Elecciones 2003

Elecciones 2003

Uno de los hechos más destacables de las actividades que ha protagonizado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante el pasado año 2003, ha sido la celebración de elecciones para la Junta Directiva.
Para describir estas elecciones he considerado conveniente remitirme, para obtener información al respecto, al acta de la reunión de la junta del día 27 de junio del año dos mil tres (reunión en la que se votaron los cargos de responsabilidad de la junta), y la información que me dieron los miembros de la junta presentes en la reunión celebrada el mes de noviembre de 2003.
Las citadas elecciones fueron convocadas con fecha de 30 de abril de 2003 para el día 15 de junio del mismo año. Estas elecciones correspondían en febrero del año presente, pero se adelantaron 8 meses; según D. Miguel Hernández Granado –Hermano Mayor-Presidente– este cambio fue debido a que febrero esta muy próximo a la Semana Santa y no creyó oportuno celebrarlas en esas fechas, alegando como razón principal que si se producían cambios en la junta, la nueva junta tendría poco tiempo para ponerse al día de las actividades de la cofradía y poder preparar la Semana Santa del 2004.
Para el proceso electoral, llevado a cabo según indican los estatutos, se formó la mesa electoral formada por cuatro miembros: el hermano más antiguo de la junta, el hermano más joven de la junta, el secretario y el capellán - que no pudo asistir -. Estuvo abierta durante la mañana del domingo día 15 desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, durante las cuales un total de 104 hermanos, de los más de 1600 que componen la cofradía depositaron su voto en la caja de cartón que hizo las veces de urna. Estas elecciones fueron anunciadas previamente en la Emisora Municipal de Radio Jerez de los Caballeros y mediante la publicación de un listado de hermanos en la Casa de la Iglesia.
De los 104 votos emitidos fueron válidos 101, que arrojaron el resultado siguiente:

Listado miembros electos

Anteriores miembros de la Junta como, Juan Pérez Marín, Maximiliano Rivera Montero, Manuel Barrios Bancalero, Narciso Gutiérrez Sánchez y Eduardo Pozo Martínez quedan excluidos de la nueva junta.
Una vez electos los 22 miembros de la junta, el siguiente paso, según indican los estatutos, es el de elegir entre ellos los cargos de responsabilidad de la misma, para lo cual los miembros interesados en ocupar un determinado puesto han de presentar su candidatura al secretario en funciones durante un periodo de tiempo que se establece previamente. Este plazo concluía precisamente la mañana del día de celebración de la reunión a la que nos hemos referido y en la que se habían de votar dichos cargos.
La noche del viernes 27 de junio, cuando comenzó la reunión, solamente se habían presentado dos candidatos, D. Antonio Ruiz Méndez para vicehermano mayor 1º y D. Manuel Guerrero Molina para vicehermano mayor 2º.
Posteriormente como no había más candidatos para las elecciones, el miembro de la junta D. Miguel Hernández presentó una relación de miembros de la junta que se presentaban como candidatos acompañándole a él que lo hacía como Hermano Mayor-Presidente, contando anteriormente con la conformidad de todos los componentes de la citada relación.
Finalmente, ante la falta de más candidatos, se procede a la votación que, con 11 votos afirmativos, 4 negativos y 4 en blanco, arroja el siguiente resultado:

Hermano Mayor-Presidente: D. Miguel Hernández Granado
Vicehermano Mayor 1º: D. Miguel Gordillo Masero
Vicehermano Mayor 2º: D. Manuel Guerrero Molina
Secretario: D. Francisco Gallardo Domínguez
Vicesecretario: D. Juan Manuel Senero Méndez
Tesorero: D. Francisco Hernández Granado
Director De La Banda: D. Juan Brioso García
Y Como Mayordomos:
D. Antonio Ruiz Méndez
D. Francisco Pérez Márquez
D. Manuel Rico Rubio
D. Antonio Esteban Barragán
Semanas antes del cierre de este reportaje, dos miembros de la junta, Santos Villafaina Pérez y Manuel Rico Rubio, han presentado su dimisión por motivo que hasta la fecha desconozco.
No puedo cerrar esta crónica sin mencionar el hecho de que no todos los miembros de la actual junta están de acuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso electoral ni con la celebración de las propias elecciones, hecho que, posiblemente, sea la causa de esa impresión que tienen muchas personas de que parece haber cierta división en el seno de la cofradía.

Como he hecho en años anteriores, tras reflejar la crónica me he permitido finalizar con unas líneas de carácter personal en las que, entre otras cosas, me he dedicado a resaltar el valor que tiene una tradición y de todo lo que la transmisión de la misma conlleva, especialmente el esfuerzo que un grupo de personas realiza para mantenerla viva y permitir que esa tradición se transmita con fuerza de generación en generación. Este trabajo no es siempre fácil o agradable pero se ve siempre recompensado por el hecho de ver a ”Jesús” cada Viernes Santo en la calle, protagonizando uno de los puntos álgidos de nuestra Semana Grande.
...


Antonio Manuel Rivera Cararsco
Cronista de la Cofradía

No hay comentarios: