Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

jueves, 30 de octubre de 2008

Revista 2006. Traslado de Jesús

Virgen de la Encarnación en casa de Dª Avelina Junio de 2005
Foto: Antonio Rivera Carrasco

16 de Septiembre de 2005. Jesús preside San Miguel Durante la celebración de su Quinario
Foto: Antonio Rivera Carrasco


Jesús Presidiendo el Retablo Mayor de San Miguel. Foto tomada en Junio de 2005 poco después de su traslado desde Santa María.
Autor: Antonio Rivera Carrasco

Cartel de obras de Restauración. Foto: Antonio Rivera



Traslado de Jesús

El Año pasado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ha vivido un acontecimiento histórico y excepcional, ya que Jesús ha tenido que abandonar temporalmente el templo de Santa María y alojarse en la Iglesia de San Miguel. El motivo no es otro que la rehabilitación de Santa María y el comienzo de las obras hacía necesario el traslado, entre otras cosas, de las imágenes titulares de la cofradía. Nuestro Padre Jesús fue llevado a San Miguel el viernes día 3 de junio de 2005 sobre las andas de la Muerte Pelá, y allí permanecerá hasta poco antes de la Semana Santa que se nos avecina, puesto que la intención es trasladarlo de nuevo a Santa María después del Besapié, para que pueda realizar la salida procesional desde su templo. Así, nos queda en el anecdotario de la cofradía un Quinario y un Besapié celebrados en la Iglesia de San Miguel con Jesús presidiendo el retablo mayor de dicha parroquia.

Por otro lado, la Virgen de la Encarnación está donde mejor podría estar: junto a Doña Avelina en una habitación de su casa. El resto de imágenes y enseres del templo han sido convenientemente guardados y/o protegidos.

La rehabilitación del templo, fruto de un convenio firmado entre el arzobispado de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, consistirá en el saneamiento de humedades, lucido, pintura, solería, arreglo de la capilla mayor, nueva instalación de megafonía y también nueva instalación de alumbrado (de la que se encargará un grupo de expertos en iluminación artística de la Fundación Sevillana- Endesa que colabora en este proyecto). Todas estas obras están muy avanzadas, a fecha de entrega de este artículo a imprenta (febrero de 2006), se está trabajando en la iluminación, siendo posible que para Semana Santa este todo concluido con la salvedad de la colocación de la solería de granito. Por último y como parte de la mejora del frontal de la capilla mayor, está en marcha la creación de un nuevo retablo por al artista jerezano Francisco Benavides pero esto tendrá que esperar, al menos, un año.

La prensa regional ha venido reflejando estos hechos en varios artículos como los publicados en el Periódico de Extremadura con fecha de 22 de junio de 2005(pág. 45), o en el diario HOY con fecha del 9 de junio de 2005 (pág. 14) y 13 de enero de 2006.



Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

No hay comentarios: