Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 31 de octubre de 2008

Revista 2007. Documento Marzo 1690

TEXTO DE ESTE ARTÍCULO EN REVISTA DE SEMANA SANTA 2007
Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Ceremonia del Encuentro, Año 2005. Foto Antonio Rivera

Revista 2007. Nueva Junta Directiva

Este año se ha renovado la Junta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En realidad no había que celebrar elecciones hasta junio de 2007 pero se ha adelantado este proceso. El principal motivo es la dimisión en junio de 2006 del presidente de la cofradía, D. Miguel Hernández Granado, entrando en ese momento a ejercer el cargo de presidente en funciones D. Antonio Ruiz Méndez que decide abrir el proceso para celebrar elecciones. En primer lugar se abre el plazo de presentación de candidaturas y finalizado éste en septiembre, se establece la fecha de las elecciones para el 22 de octubre para elegir de entre las personas presentadas a las 22 que conformarían la nueva Junta. Al darse la circunstancia de que solamente se presentan 21 candidatos, no ha sido necesario celebrar elecciones y las 21 candidaturas presentadas entran a formar parte de la nueva junta. Después en sus primeras reuniones se presentan candidatos para los distintos cargos siendo sometidos a votación y quedando de la siguiente forma:

Hermano Mayor Presidente: D. Emilio Ceballos-Zúñiga Rodríguez.

Vicehermano Mayor Presidente primero: D. Javier Martínez Chaves.
Vicehermano Mayor Presidente segundo: D. Maximiliano Rivera Montero.
Secretario: D. Francisco Gallardo Domínguez.
Vicesecretario: D. Antonio Pérez Pérez
Tesorero: D. Ramón Ceballos-Zúñiga Rodríguez

Mayordomos:
D. Antonio Ruiz Méndez.
D. Joseli Verdejo Gañán.
D. Narciso Gutiérrez Sánchez.
D. Francisco Pérez Márquez.
Conciliarios:
D. Santos Villafaina Pérez.
D. Juan José Gil Zahínos.
D. Juan Pérez Marín.
D. Juan Manuel Senero Méndez.
D. Antonio Manuel Rivera Carrasco.
D. Rafael Martínez Méndez
Doña Manuela Rubio Vega.
D. Manuel Rico Rubio.
D. Juan Botello Flores,
D. Urbano Gómez Rodríguez.
D. Fernando Gómez Rodríguez.
Asesor religioso:
Sacerdote: D. José Maria Campanón Forte.


Aunque muchos miembros estaban ya en juntas anteriores, es destacable el hecho de que el apellido Ceballos-Zúñiga vuelve a la presidencia de la cofradía y por primera vez en la historia de la cofradía una mujer entra a formar parte de la Junta Directiva de la misma, enhorabuena Manoli.-
Tras una serie de reuniones previas para realizar puesta en común de objetivos y examinar las posibles necesidades de la cofradía, se destaca la necesidad de propiciar y fomentar la participación de toda aquella persona que quiera trabajar en el seno de la cofradía o colaborar con ella en un ambiente de compañerismo, armonía, concordia… y, en definitiva, de potenciar el carácter de Hermandad inherente a una Cofradía y que la define perfectamente en una palabra. A tal fin se han celebrado varias comidas de hermandad (6 de diciembre, en Navidad y en Enero con la Banda) en las que se han ido perfilado nuevos proyectos en algunos de los cuales ya se está trabajando, de entre los que destacamos la creación de una página Web de la cofradía o del archivo de la cofradía.


Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

"Día de Nochebuena 2006. MIEMBROS DE LA NUEVA JUNTA DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO"
Foto Antonio Rivera

Revista 2007. Nuevo Cinturón de la Virgen de la Encarnación

El año pasado la Virgen de la Encarnación estrenó un cinturón bordado en oro, regalo del jerezano Luis María Herrera Caro. De todos es conocida la afición de Luis María por este tipo de trabajos. El esmero, la paciencia, la ilusión y el tesón con que Luis María realiza estos bordados, puestos en cada puntada, le dan un valor que sobrepasa con creces los límites de lo material. En los tiempos que nos toca vivir hoy en día, es difícil encontrar personas de este calibre que además, regalan su trabajo simplemente con la esperanza de compartirlo. Luis María, gracias en nombre de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por compartir esta obra de arte, puedes estar seguro de que la Virgen siempre tendrá una de tus creaciones junto a ella.

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno



Fotos: Antonio Rivera Carrasco

Revista 2006. OJE

De todos es sabido que el año pasado estaba prevista la salida de la procesión Magna. Debido a motivos meteorológicos se decidió suspender la salida de dicha procesión. A lo largo de la tarde el tiempo mejoró considerablemente y la Procesión del Santo Entierro pudo hacer su recorrido con normalidad. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno quiere agradecer con estas líneas a la banda jerezana de la OJE su ofrecimiento para acompañarnos durante el desfile procesional.



Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno




Revista 2006. Restauración de las Imágenes del Descendimiento.

Una de las novedades de la cofradía para este año es la restauración de algunas imágenes del paso del Descendimiento. En concreto se trata de Nicodemo, Jose de Arimatea, San Juan y María Magdalena que se encuentran en la Carpintería de “El Maestrito e Hijo C.B.” y que para esta Semana Santa mostrarán un aspecto rejuvenecido. El proceso de restauración consistirá en eliminar algunos de los daños causados por el paso del tiempo. Así, Manolo el maestro carpintero, nos comenta que se están tapando algunas grietas en la pintura y orificios causados por la carcoma que, a pesar de que las tallas de madera llevan un recubrimiento general de escayola, se ha abierto paso a través de ella. También se han lijado las zonas dañadas para finalmente dar el acabado apropiado pintándolas.

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Restauración Descendimiento: Momento en el que se trabaja en dos de las 4 imágenes restauradas

Detalle del deterioro que presentaban las imágenes

Pieza casi terminada. Mirando las dos fotografías, podemos apreciar la diferencia entre el estado en que se encontraban las imágenes antes de ser restauradas y el actual, después de la restauración.


Fotos: Antonio Rivera Carrasco


Revista 2006. Nuevo traje de la Escolta Romana

El año pasado, entre las novedades de la cofradía citábamos el nuevo vestuario de la escolta romana. Se confeccionaron un total de 13 trajes y capas en Sevilla por la modista Encarnación Ortiz.
Dichos trajes lucen los colores de la cofradía (amarillo y morado) y vienen a completar la reforma total del equipamiento de la escolta ya que, en años anteriores, se han cambiado los escudos y los cascos.

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de Nuestro Padre Jesús Nazareno







Fotos: Antonio Rivera


Enlaces de Interés

http://am.jesusnazareno.iespana.es/

http://www.arribajesus.com/

Cofrades Extremadura

http://www.semanasantajerezana.com/

Revista 2006. Los Dulces de Jesús

Hace ya unos 10 años que un grupo de hermanas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se dedica a la elaboración de dulces. Desde finales de Julio hasta la “velá” de Santa María, a primeros de septiembre, se entregan a esta tarea en un local próximo al llano. El local, sito en la calle “La Bola”, hace las veces de cocina y de puesto de venta siendo los beneficios obtenidos para la cofradía.
Las siguientes fotografías son una muestra de los dulces que allí podemos encontrar recién hechos y de su proceso artesanal de elaboración. Lo que estas fotografías no muestran son los aromas que se desprenden de tan tradicionales manjares ni la temperatura del interior del local. Para tener una idea más clara de las condiciones en las que se encuentran estas mujeres, baste con decir que les hicimos una visita el día 4 de agosto sobre las 6 de la tarde, cuando la temperatura exterior rondaba los 40 grados a la sombra y por algunos rincones del local se encontraban varias sartenes con aceite hirviendo…
Creo que no hace falta decir más para saber que esta labor es encomiable y digna de admiración, de la que cabe destacar el tesón, el esmero, la organización, la limpieza y el buen humor con que realizan roscas, empanadillas, rosetas y prestiños. Gracias al afán de ayudar a la cofradía, María Escobar Zahinos, Manuela Borrallo Ramírez, Juana Díaz Borrallo, Manuela Rubio Vega, Ricarda Caballo Sánchez, María del Carmen Granado Díaz, Francisca Gañan Moriche, Asunción González, Pilar Guerrero Molina y Dolores Pérez nos ofrecen estos dulces totalmente artesanos. Gracias.

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno












Fotos: Antonio Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía









Revista 2006. En la Puerta de Santa María

Basta con echar un vistazo a los acontecimientos que suceden en torno a la salida procesional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para comprobar que ésta cobra pleno sentido en la calle. En la calle está su esencia. Muchos de ellos son, cuanto menos, singulares, reforzando ese carácter tradicional que tan unido está a la cofradía.
Por dirigir la mirada a una de estas costumbres, he elegido una tradición, un hecho, que a pesar de tener unos orígenes que se pierden en la noche de los tiempos, es para muchos todavía desconocido. Quizás, el completo programa que hay en las calles de Jerez de los Caballeros en la noche del Jueves Santo y madrugada del Viernes, hace que pase hasta cierto punto desapercibido el grupo de personas que desde que comienza el Viernes Santo se agrupan en la puerta principal de la Iglesia de Santa María. Son los costaleros de Jesús, de la Virgen de la Encarnación y últimamente, también un grupo de jóvenes que parecen querer tomar el testigo de esta aventura. Aventura porque allí se enfrentan a una larga espera con el objetivo de “coger pata”.
Como todos sabemos a las 7 en punto de la mañana el paso de Jesús se levanta y sale del templo por la Puerta del Sol para proceder al desfile procesional y a la ceremonia del Encuentro. Algo antes, a las 5 en punto de la mañana, la puerta principal de Santa María se abre y los costaleros entran atropelladamente en la iglesia para asegurarse un puesto en una de las 12 “patas” que tiene el paso y tener así el privilegio de ser los primeros en sacar a Jesús a la calle. En el caso de la Virgen sucede lo mismo, con la diferencia de que el mayor número de “patas” de este paso obliga a que sean asignadas a los primeros en llegar pero según la altura del costalero, mientras que en el caso de Jesús, cada costalero se queda con la “pata” que coge primero. Por último, los más jóvenes también van a por los pasos de San Juan y María Magdalena, dando así nuevos matices a una vieja tradición.
Pues bien, mucho antes de las 5 de la mañana, algunos de ellos comienzan a agruparse delante de la puerta, pegados a ella para estar allí los primeros a la hora en la que ésta se abra. El reportaje fotográfico que acompaña a estas líneas ilustra mejor esta tradición digna de presenciar, basta con que, en el incesante ir y venir por las calles jerezanas en la madrugada del Viernes Santo, detengamos un poco la mirada en la puerta principal de Santa María y si cabe, intercambiar unas palabras con quienes tan pacientemente, allí esperan.
Aunque las fotografías ilustran desde las 00:00 horas del Viernes Santo hasta la apertura de las puertas, algunas de las personas presentes comentaron que estaban allí desde las 21:00 horas del Jueves Santo.

Foto 01 son las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2005
Es medianoche y ya podemos contar una decena de personas en el atrio. Han saltado la verja que todavía no está abierta.

Foto 02 son las 02:00 horas del día 25 de marzo de 2005
El grupo ha crecido ligeramente.

Foto 03 son las 04:00 horas del día 25 de marzo de 2005
Ya solamente queda una hora y el grupo sigue creciendo, hay más de doce personas con lo que alguno se quedará sin “pata”

Foto 04 son las 04:55 horas del día 25 de marzo de 2005
El nerviosismo y la emoción se disparan a 5 minutos de la hora clave. Observamos claramente que están todos agolpados contra la puerta.

Foto 05 son las 04:57 horas del día 25 de marzo de 2005
La situación se intensifica…

Foto 06 son las 04:58 horas del día 25 de marzo de 2005
Algunos curiosos se acercan para verlo desde primera fila.

Foto 07 son las 04:59 horas del día 25 de marzo de 2005
Aparecen también unos jóvenes en el rincón de la derecha, seguramente esperan su turno.

Foto 08 son las 05:00 horas del día 25 de marzo de 2005
Las puertas se abren, todos pretenden entrar por dónde solamente caben unos pocos…
A la izquierda observamos a alguno que ha desistido y resignado se vuelve contra la pared.

Foto 09 son las 06:49 horas del día 25 de marzo de 2005
La Procesión está en marcha y Jesús va a salir. Los afortunados atan su almohadilla a la "pata"
Pronto se oirá por primera vez "ARRIBA JESÚS"

Esta tradición ha dejado, y seguirá dejando, cientos de anécdotas; como dato curioso podemos comentar que cierto año las puertas cedieron ante la tremenda presión del grupo y desde entonces, se incrementaron los refuerzos traseros de las mismas añadiendo dos fuertes barras de acero. El propio empuje del grupo y la velocidad a la que entran suponen un peligro serio para los participantes y para el encargado de abrir la puerta, Curro, que ha ingeniado un sistema para abrirla ayudado por una larga soga para no estar en el medio cuando todos pretendan entrar. Todo con el fin de evitar daños o lesiones que, a veces, como el año pasado, son inevitables, pero insignificantes comparadas con el orgullo y el placer de llevar a Jesús en los hombros.




Son las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2005

02:00 horas del día 25 de marzo de 2005. El grupo ha crecido ligeramente


04:00 horas del día 25 de marzo de 2005. Sigue aumentando el número, solo queda una hora



04:55 horas del día 25 de marzo de 2005la hora va a llegar, todos se arriman a la puerta


04:57 horas del día 25 de marzo de 2005; las siguientes fotografías son los minutos previos a la apertura. Las imágenes hablan por sí solas




04:58 horas del día 25 de marzo de 2005



04:59 horas del día 25 de marzo de 2005


05:00 horas del día 25 de marzo de 2005, la puerta se abre...


06:49 horas del día 25 de marzo de 2005. La Procesión está en marcha y Jesús va a salir. Los afortunados atan su almohadilla a la "pata"; pronto se oirá por primera vez "ARRIBA JESÚS"
Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de Nuestro Padre Jesús Nazareno








jueves, 30 de octubre de 2008

Revista 2006. Traslado de Jesús

Virgen de la Encarnación en casa de Dª Avelina Junio de 2005
Foto: Antonio Rivera Carrasco

16 de Septiembre de 2005. Jesús preside San Miguel Durante la celebración de su Quinario
Foto: Antonio Rivera Carrasco


Jesús Presidiendo el Retablo Mayor de San Miguel. Foto tomada en Junio de 2005 poco después de su traslado desde Santa María.
Autor: Antonio Rivera Carrasco

Cartel de obras de Restauración. Foto: Antonio Rivera



Traslado de Jesús

El Año pasado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ha vivido un acontecimiento histórico y excepcional, ya que Jesús ha tenido que abandonar temporalmente el templo de Santa María y alojarse en la Iglesia de San Miguel. El motivo no es otro que la rehabilitación de Santa María y el comienzo de las obras hacía necesario el traslado, entre otras cosas, de las imágenes titulares de la cofradía. Nuestro Padre Jesús fue llevado a San Miguel el viernes día 3 de junio de 2005 sobre las andas de la Muerte Pelá, y allí permanecerá hasta poco antes de la Semana Santa que se nos avecina, puesto que la intención es trasladarlo de nuevo a Santa María después del Besapié, para que pueda realizar la salida procesional desde su templo. Así, nos queda en el anecdotario de la cofradía un Quinario y un Besapié celebrados en la Iglesia de San Miguel con Jesús presidiendo el retablo mayor de dicha parroquia.

Por otro lado, la Virgen de la Encarnación está donde mejor podría estar: junto a Doña Avelina en una habitación de su casa. El resto de imágenes y enseres del templo han sido convenientemente guardados y/o protegidos.

La rehabilitación del templo, fruto de un convenio firmado entre el arzobispado de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, consistirá en el saneamiento de humedades, lucido, pintura, solería, arreglo de la capilla mayor, nueva instalación de megafonía y también nueva instalación de alumbrado (de la que se encargará un grupo de expertos en iluminación artística de la Fundación Sevillana- Endesa que colabora en este proyecto). Todas estas obras están muy avanzadas, a fecha de entrega de este artículo a imprenta (febrero de 2006), se está trabajando en la iluminación, siendo posible que para Semana Santa este todo concluido con la salvedad de la colocación de la solería de granito. Por último y como parte de la mejora del frontal de la capilla mayor, está en marcha la creación de un nuevo retablo por al artista jerezano Francisco Benavides pero esto tendrá que esperar, al menos, un año.

La prensa regional ha venido reflejando estos hechos en varios artículos como los publicados en el Periódico de Extremadura con fecha de 22 de junio de 2005(pág. 45), o en el diario HOY con fecha del 9 de junio de 2005 (pág. 14) y 13 de enero de 2006.



Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Pintando la Semana Santa

Foto Cedida Por Antonio Pérez

12 De Septiembre De 2002. Miembros De La Cofradía De Jesús En Una Tradicional Caldereta


Pintando la Semana Santa

El estudio estaba especialmente desordenado aquella mañana, el pintor somnoliento y legañoso se levantó y se abrió paso hasta la ventana, la abrió y un rayo de sol le hizo cerrar los ojos mientras que el aire fresco de la mañana le espabilaba poco a poco. Al rato comenzó a oír a lo lejos una música conocida que le recordaba que su trabajo debía estar pronto listo para la exposición anual y se puso manos a la obra, el lienzo estaba sobre el caballete, la paleta de pinturas cerca de un montón de libros, buscó unos pinceles, los preparó y comenzó a llenar la paleta con todos los colores imaginables.
Primero hizo un esbozo del escenario, del marco donde se desarrollaría el tema de su pintura y eligió el mismo de siempre, el que realzaba con su belleza y peculiaridad las obras de todos los años, este año sería igual y el próximo, y todos. Era su escenario preferido. También tenía claras las líneas principales de la escena y comenzó a dibujarlas, llenando el lienzo con todos los matices y mezclando todos los colores en una muestra sin igual de armonía y perfección cada pincelada completaba a la anterior, le daba sentido al igual que la pincelada siguiente se lo daría a ella.
Paraba y observaba el lienzo; la música, su banda sonora de cornetas y tambores, sonaba ahora alta y clara, este año le sonaba mejor que nunca y le dedicó un rincón en el cuadro… estaba casi acabado…cerró los ojos, respiró hondo, miro el lienzo, miro la paleta , agarró el pincel y mezcló colores y con pulso firme remató con una pincelada de color morado.

A todos los “pintores” que hacen posible la Semana Santa jerezana.

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Colaboradores

Emilio Ceballos-Zúñiga

Maximiliano Rivera Montero

Antonio Pérez Pérez



Juan José Gil Zahínos

Fernando Gómez Rodríguez

Sergio Gata Serrano




Carlos Alberto Correa Chávez

Guillermo Barroso Méndez


Ventura Gómez Rodríguez



Imprenta Barroso

M. Nieves Martín Sousa



Genaro González Carballo

Jesús Manuel Méndez

Andrés Martínez

Remedios Serrano Gómez

Librería Colomer

Francisco Gallardo Domínguez


Paqui Verdejo

Rocio Hurtado Lobo

Javier Zarraga Castro

Juan Roman Gallardo

Encarna Barroso Barroso 

Diana Castilla 

María Jesús Carrasco Martín


Justo Márquez Puente


Laura Parkinson


Gervasio Rodríguez Pérez


Manuel Galván Berjano


Jesús Salvador Pastelero


Rafael Méndez Caballo


Gemma del Arco


Paqui Benavides


Remedios Esteban


Jose Antonio Benítez González


Victor M. Márquez Rangel


Francisco Pérez García


Mª Jesús Gallardo Flores


Rafael LLorente Gonzalez
Francisco Manuel Gómez Trejo

Cecilio Galván Barrios
.
Vicenta Murga Barranca

Ricardo Colomer 

Jose Antonio Naharro González

Paula Cordobés Díaz.

Revista 2005. Fotografía a toda Página.

Mañana del Viernes Santo del año 2002. Jesús entrando en Santa María.
Foto: Emilio Ceballos

RUTH M. ANDERSON EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

Ruth M. Anderson En Jerez de los Caballeros
 (Originalmente Publicado en la Revista de Semana Santa 2005)
Antonio M. Rivera Carrasco
Hace algo más de dos años llegó a mi conocimiento la existencia de una fotografía antigua de nuestra Semana Santa, en concreto una fotografía de la Virgen de la Encarnación a su paso por el Arco de Burgos fechada en los años 20. Como cronista de la cofradía de Jesús intenté conseguirla por todos los medios ya que lo más antiguo que había visto alguna vez no se remontaba más allá de 1940. Parece ser que esta fotografía estuvo localizable en Internet por un tiempo con motivo de una exposición de la Hispanic Society of America en Nueva York y el compañero de cofradía, Juan José Gil Zahínos, me facilitó una copia de la misma para que la publicasen en la revista de Semana Santa (Página 142 revista Semana Santa año 2003). Lo poco que pude averiguar por aquel entonces fue que la fotografía efectivamente pertenece a la Hispanic Society of America y que la realizó Ruth M. Anderson entre el año 1925 y 1929. Con la curiosidad que la existencia de esta fotografía despertó en nosotros y ante la posibilidad  de que no fuese una foto aislada, sino parte de un reportaje más amplio, me puse a indagar sobre la autora, (advertido por Juan José de que había intentado contactar con la Hispanic Society para poder conseguir más fotos con resultados poco satisfactorios)

Lo primero que encontré fue que esta fotógrafa  tenía unos trabajos dedicados a Galicia pero no había relación alguna con Jerez de los Caballeros y su Semana Santa… al poco descubrí la existencia de un libro de Ruth, no publicado en España, y que bajo el título de “Spanish Costume: Extremadura”, recogía un estudio sobre trajes típicos de nuestra región. Este libro fue publicado en 1951 en New York por la Hispanic Society of America y aunque no veía la relación de los trajes regionales extremeños con nuestra Semana Santa intenté localizarlo hasta que finalmente, pude consultarlo.
Más tarde animado por los resultados de las investigaciones seguí intentando buscar más información sobre el trabajo de Ruth Anderson, ya que las fotos de ese libro eran bastante prometedoras pero escasas comparadas con lo que imaginaba que era su archivo.
Por fin conocí al señor Patrick Lenaghan, conservador de fotografías y estampas de la Hispanic Society of America  con quién, desde entonces,  tengo el gusto mantener contacto. El Sr. Lenaghan me puso al día sobre la anteriormente mencionada exposición de Nueva York que bajo el titulo de “Images In Procesion. Testimonies to Spanish Faith” estuvo entre el 3 de febrero y el  29 de abril del año 2.000 en la Galería de la American Bible Society y en la que Jerez de los Caballeros y su Semana Santa tuvieron un papel destacado. Igualmente el Sr. Lenaghan me comentó la intención de traer por primera vez esas fotos a España, intención que se ha materializado en la exposición “En tierras de Extremadura” a cuya inauguración fui invitado por el propio señor Lenaghan el día 21 de octubre de 2004 en el museo MEIAC de Badajoz y que ha estado hasta el 16 de enero de 2005. El catálogo de dicha exposición es una autentica joya que a cualquier jerezano le encantaría consultar y esta vez, sí está publicado en España en una estupenda edición bilingüe llena de fotografías y datos.
Como Jerezanos solemos pensar que nuestra Semana Santa es la mejor y que no tiene nada que envidiar a cualquier otra y por supuesto creemos que es digna de las más altas distinciones (INTERES TURÍSTICO NACIONAL) pero con todo y con ello no deja de ser una grata sorpresa que traspase fronteras y que incluso llegue al otro lado del Atlántico, y no ahora, hace casi 80 años ya lo hizo, veamos cómo.
Ruth Anderson,  fotógrafa de la Hispanic Society of America llegó a España con el fin de hacer trabajos centrados en la etnografía del país. Uno de los viajes que hizo le llevaría a nuestra región. Este viaje de Ruth Anderson comenzó en Vigo y, después de cruzar Castilla-León (León, Zamora, Salamanca…), llegó a Extremadura donde visitó más de 70 localidades.
 El 28 de marzo de 1928 Ruth Matilda Anderson llegó a Jerez de los Caballeros con su cámara fotográfica para obtener imágenes de la Semana Santa y a retratar la forma de vida y costumbres del Jerez de aquellos años.
  El 7 de abril partiría para Badajoz para después pasar a Portugal y desde allí volver a Vigo.
En los días que estuvo en Jerez hizo visitas a pueblos cercanos y a algunas dehesas de la comarca y por supuesto se dedicó a tomar decenas de fotografías de nuestra Semana Santa. Esas fotografías  pasaron a formar parte de la colección de la Hispanic Society of America. Años más tarde recopilaría parte de su trabajo en Extremadura para publicar el libro citado anteriormente “Spanish Costume: Extremadura”.
Para hacernos una mejor idea de las impresiones de Anderson he creído conveniente traducir y reproducir un fragmento del  texto sobre Jerez de los Caballeros.

…”La ausencia de un traje distintivo a lo largo del año en Jerez, se  compensa en Semana Santa, cuando las estrechas y tortuosas calles presentan espectáculos,  tan gratificantes, como aquellos, mucho más famosos, de la capital andaluza. Junto al Guadalquivir el drama de la Pascua ha de ser representado en suelo llano mientras que en Jerez empinadas pendientes proporcionan un intenso clímax  cuando los pesados pasos de figuras de tamaño real logran ascenderlas, o hacen una pausa antes de aventurarse a descender, en estas pendientes el paso lento de las colas de los penitentes intensifica el aire de luto de la recapitulación inmemorial. Incluso niños pequeños toman parte, con magnífico aplomo y solemnidad, llevando bien recto el capirote y arrastrando la larga cola. La presencia de los dignatarios de la ciudad en la procesión pone fin, del mismo modo que  las inaugura, a las ceremonias de la semana. Los maceros que les acompañaban, caras cervantinas perfiladas con  gorgueras de lino, estaban coronados con boinas al estilo del siglo XVI, hechas de damasco de seda rosada y adornadas con plumas blancas de  avestruz. El mismo damasco componía largas capas hasta debajo de las rodillas.”
 Spanish Costume: Extremadura”. Página 318

No deja de llamar la atención que en un libro que está dedicado principalmente a trajes regionales, de caza, de faena etc. quede reflejado, a modo de conclusión y rompiendo un poco con la tónica general, el traje de nazareno de los jerezanos o el de los maceros que iban en algunas procesiones. El texto, aunque breve nos da bastante información sobre cómo era la Semana Santa de entonces y podemos ver incluso algunos cambios que se han producido. Lo primero que llamó la atención de Anderson fue el escenario, el pueblo de Jerez que contribuye de forma inequívoca a dar ese carácter tan peculiar a su Semana Santa. Por otro lado nos habla de las colas de los nazarenos hecho que tuvo que llamar su atención y que no podemos pasar por alto (no olvidemos que Anderson ya conocía las celebraciones religiosas de lugares como Sevilla, Zamora, Valladolid o Granada). De hecho las citadas colas las llevaban cofradías que en la actualidad no lo hacen, hecho que podemos apreciar en imágenes de nazarenos de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. del Rosario. Según Anderson las cofradías que llevaban cola era las del Rosario, el Ecce Homo, el Santísimo y el Coronado y sus túnicas eran de algodón blanco con cola de 10 a 12 pies de largo; el capirote, el pechero – que en algunos casos llegaba hasta las rodillas-  y la faja iban en el mismo color según la cofradía.
Otro aspecto que destaca Anderson como rasgo distintivo es la participación de niños en las procesiones hecho que interpretó como una forma de ir dejando el testigo de la tradición en manos de los más jóvenes.
Por último acaba haciendo referencia a las autoridades locales y a los maceros que acompañaban al estandarte de la ciudad. Nos consta que Ruth Anderson cuando habla de la inauguración de las celebraciones de la Semana Santa, se refiere al Domingo de Ramos  pero quedaría por ver si al hablar sobre el cierre de las mismas se refiere al Viernes Santo (día en el que tomo las últimas fotos de nuestra Semana Santa) o al Domingo de Resurrección (no hay constancia de que hiciese fotografías este día, al menos de una procesión aunque si nos consta que retrató una imagen de Jesús Resucitado durante su estancia en Jerez de los Caballeros.

Para completar las impresiones que Anderson se llevó de aquella Semana Santa de 1928, reproducimos literalmente el apartado del apéndice A del libro “En tierras de Extremadura” (2004)  que habla de Jerez.

Semana Santa en Jerez de los Caballeros

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros podría ser tan digna de atención como la mucho más famosa de Sevilla. No es que haya comparación entre las dos en cuanto a esplendor eclesiástico ni elegancia de los espectadores: ¿quién pretendería igualar a las jóvenes bellezas sevillanas sentadas en palcos a lo largo del recorrido procesional, luminosos sus pálidos rostros como estrellas nacientes a la luz de los cirios que avanzan, acentuado el fuego de sus ojos oscuros por los brillantes y los encajes negros? Pero en Sevilla la Pasión se escenifica sobre terreno llano, mientras que en Jerez de los Caballeros los pasos suben y bajan por calles de dramática pendiente. Además, en Jerez nadie instala tribunas de pago para los espectadores: azoteas, balcones, cornisas, chimeneas, cualquier protuberancia arquitectónica accesible se ocupa de balde. Los buenos puntos de vista se comparten por cortesía, no se alquila por dinero. En la Entrada de Jerusalén, popularmente conocida como la Burriquita, la burra que lleva Nuestro Señor se mantenía bastante firme sobre sus pies por mucho que el paso subiera y bajara, pero una palmerita que tenía detrás se estremecía reciamente, lo mismo que el leñador que trepaba a ella para coger más ramos que tender por el camino, más patente aún su buena voluntad por las dificultades de su labor. En La Última Cena los manjares servidos en la gran mesa ovalada no estaban, como en la escena escorzada de un retablo, tallados de una pieza con el mantel, que iba en posición oblicua la mayor parte del tiempo, sino que eran panes de trigo de verdad y había que anclarlos contra el tirón de la gravedad. El Descendimiento resultaba aún más patético por la peligrosa inclinación de la cruz hacia delante, bajo el peso de los devotos personajes de la escena, entregados a la tarea de descolgar el precioso cuerpo. Pero, sobre todo, una empinada cuesta acentuaba el peso de una larga cola lentamente arrastrada, que a su vez acentuaba la lentitud de una procesión doliente.
                Decían que los hombres son cada vez más remisos a salir de penitentes y van siendo sustituidos en las procesiones por muchachos, ya que no se admite a mujeres. Hasta niños pequeños participaban, cada cual arrastrando tras de sí la larga cola con soberbio aplomo y solemnidad, y llevando bien erguido el capirote a juego con el peto de terciopelo negro, azul o morado; sus madres no cabían en sí de orgullo.

En tierras de Extremadura.
Apéndice A
Pág. 267 y 268
The Hispanic Society of America
& Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo 2004


Todo esto no viene más que a reforzar la idea de que el esplendor de nuestra Semana Santa viene de muy atrás y que el pueblo de Jerez siempre ha estado muy comprometido, de una u otra forma, con ella.
Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía

Revista 2003. Elecciones 2003

Elecciones 2003

Uno de los hechos más destacables de las actividades que ha protagonizado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante el pasado año 2003, ha sido la celebración de elecciones para la Junta Directiva.
Para describir estas elecciones he considerado conveniente remitirme, para obtener información al respecto, al acta de la reunión de la junta del día 27 de junio del año dos mil tres (reunión en la que se votaron los cargos de responsabilidad de la junta), y la información que me dieron los miembros de la junta presentes en la reunión celebrada el mes de noviembre de 2003.
Las citadas elecciones fueron convocadas con fecha de 30 de abril de 2003 para el día 15 de junio del mismo año. Estas elecciones correspondían en febrero del año presente, pero se adelantaron 8 meses; según D. Miguel Hernández Granado –Hermano Mayor-Presidente– este cambio fue debido a que febrero esta muy próximo a la Semana Santa y no creyó oportuno celebrarlas en esas fechas, alegando como razón principal que si se producían cambios en la junta, la nueva junta tendría poco tiempo para ponerse al día de las actividades de la cofradía y poder preparar la Semana Santa del 2004.
Para el proceso electoral, llevado a cabo según indican los estatutos, se formó la mesa electoral formada por cuatro miembros: el hermano más antiguo de la junta, el hermano más joven de la junta, el secretario y el capellán - que no pudo asistir -. Estuvo abierta durante la mañana del domingo día 15 desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, durante las cuales un total de 104 hermanos, de los más de 1600 que componen la cofradía depositaron su voto en la caja de cartón que hizo las veces de urna. Estas elecciones fueron anunciadas previamente en la Emisora Municipal de Radio Jerez de los Caballeros y mediante la publicación de un listado de hermanos en la Casa de la Iglesia.
De los 104 votos emitidos fueron válidos 101, que arrojaron el resultado siguiente:

Listado miembros electos

Anteriores miembros de la Junta como, Juan Pérez Marín, Maximiliano Rivera Montero, Manuel Barrios Bancalero, Narciso Gutiérrez Sánchez y Eduardo Pozo Martínez quedan excluidos de la nueva junta.
Una vez electos los 22 miembros de la junta, el siguiente paso, según indican los estatutos, es el de elegir entre ellos los cargos de responsabilidad de la misma, para lo cual los miembros interesados en ocupar un determinado puesto han de presentar su candidatura al secretario en funciones durante un periodo de tiempo que se establece previamente. Este plazo concluía precisamente la mañana del día de celebración de la reunión a la que nos hemos referido y en la que se habían de votar dichos cargos.
La noche del viernes 27 de junio, cuando comenzó la reunión, solamente se habían presentado dos candidatos, D. Antonio Ruiz Méndez para vicehermano mayor 1º y D. Manuel Guerrero Molina para vicehermano mayor 2º.
Posteriormente como no había más candidatos para las elecciones, el miembro de la junta D. Miguel Hernández presentó una relación de miembros de la junta que se presentaban como candidatos acompañándole a él que lo hacía como Hermano Mayor-Presidente, contando anteriormente con la conformidad de todos los componentes de la citada relación.
Finalmente, ante la falta de más candidatos, se procede a la votación que, con 11 votos afirmativos, 4 negativos y 4 en blanco, arroja el siguiente resultado:

Hermano Mayor-Presidente: D. Miguel Hernández Granado
Vicehermano Mayor 1º: D. Miguel Gordillo Masero
Vicehermano Mayor 2º: D. Manuel Guerrero Molina
Secretario: D. Francisco Gallardo Domínguez
Vicesecretario: D. Juan Manuel Senero Méndez
Tesorero: D. Francisco Hernández Granado
Director De La Banda: D. Juan Brioso García
Y Como Mayordomos:
D. Antonio Ruiz Méndez
D. Francisco Pérez Márquez
D. Manuel Rico Rubio
D. Antonio Esteban Barragán
Semanas antes del cierre de este reportaje, dos miembros de la junta, Santos Villafaina Pérez y Manuel Rico Rubio, han presentado su dimisión por motivo que hasta la fecha desconozco.
No puedo cerrar esta crónica sin mencionar el hecho de que no todos los miembros de la actual junta están de acuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso electoral ni con la celebración de las propias elecciones, hecho que, posiblemente, sea la causa de esa impresión que tienen muchas personas de que parece haber cierta división en el seno de la cofradía.

Como he hecho en años anteriores, tras reflejar la crónica me he permitido finalizar con unas líneas de carácter personal en las que, entre otras cosas, me he dedicado a resaltar el valor que tiene una tradición y de todo lo que la transmisión de la misma conlleva, especialmente el esfuerzo que un grupo de personas realiza para mantenerla viva y permitir que esa tradición se transmita con fuerza de generación en generación. Este trabajo no es siempre fácil o agradable pero se ve siempre recompensado por el hecho de ver a ”Jesús” cada Viernes Santo en la calle, protagonizando uno de los puntos álgidos de nuestra Semana Grande.
...


Antonio Manuel Rivera Cararsco
Cronista de la Cofradía

El Nuevo Paso del Santo Entierro y Restauración Del Cristo Yacente Por Tomás Crespo Pitel

Foto: Emilio Ceballos


El Nuevo Paso del Santo Entierro

En años anteriores hemos reflejado el proceso de modificación que se ha realizado en el paso del Santo Entierro que pudimos ver completamente reformado, aunque de forma fugaz debido a las malas condiciones meteorológicas, en la tarde del Viernes Santo del pasado año.
La primera fase consta de la restauración del Cristo Yacente y la fabricación de las nuevas parihuelas y trabajo de carpintería, así como una muestra del tallado de la madera. Las nuevas andas tienen 8 brazos dobles lo que permite que sean portadas por 16 costaleros. Se estrenó el año 2002. La 2ª fase consiste en el tallado de la canastilla y dorado del conjunto en oro fino y se estrenó el año pasado.
Para ver de un modo gráfico este proceso incluimos varias imágenes que ilustran el mismo a lo largo de sus distintas fases y una explicación que nos ofrece el restaurador jerezano Tomás Crespo sobre el trabajo realizado con el Cristo Yacente.




Restauración Del Cristo Yacente Por Tomás Crespo Pitel.


" La primera operación fue limpieza superficial por el polvo acumulado sobre todo en los huecos. No presentaba repintes por lo que la limpieza fue sólo a nivel superficial. La segunda intervención consistió en tratar las pequeñas grietas y fisuras que presentaba la imagen, ya que es corriente encontrar grietas en imágenes de escayola. Es una figura hecha mediante la técnica del vaciado. Y al ser más frágil que la medra por ejemplo, es fácil que se partan los dedos de las manos, ya que son como finos cilindros de pasta de escayola que se quiebran con cualquier golpe. Dicho esto la siguiente intervención se hizo sobre los dedos partidos, en algunos casos para volver a consolidarlos, pegándolos y añadiéndoles un refuerzo interno y en otros reconstruyendo las partes de estos perdidas, Posteriormente esta reparación hecha con escayola se reintegra cromáticamente. Y la última intervención consistió en reintegrar cromáticamente una especie de picado de puntos blancos que aparecía en el rostro de la imagen y que era el deterioro más visible. Esos puntitos blancos no eran otra cosa que la preparación blanca que subyace debajo de toda policromía. Por algún motivo la finísima película de color realizada mediante la técnica al óleo, se desprende y deja al descubierto la preparación de color blanca. El tener ese aspecto de salpicadura, como si alguien hubiera estado blanqueando sobre al figura, pudiera ser debido a una fuente próxima de calor y efectivamente hay una bombilla justo a la cabeza de la imagen. En los pies se dio este mismo deterioro aunque en menor medida, y también había otra bombilla, También pede ser debido a otras causas aparte o además de esta, pero averiguarlo requiere análisis más profundos y con otros medios técnicos que aquí creo no venían al caso. También se trataron otros daños menores que suelen ser detectados una vez las obras se encuentran en el taller y son objeto de un análisis más minucioso. Y en fin esto fue todo grosso modo. "





Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía

miércoles, 29 de octubre de 2008

Album fotográfico de la Cofradía.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Ante todo agradecer a todas aquellas personas que nos han facilitado las fotografías el gesto que han tenido, gracias al cuál podemos sacar a la luz estos documentos gráficos de tanto interés ya que son una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural e histórico y así evitar que queden olvidados en cualquier cajón. Igualmente animar a todas aquellas personas que posean materiales de este tipo que los hagan llegar a los cronistas de las cofradías para que todos podamos disfrutar de ellos.

Abrimos la sección con una fotografía de la Virgen de la Encarnación a su paso por el Arco de Burgos. La presencia de los maceros representando al ayuntamiento indica que se trata de una procesión oficial y por lo tanto de la del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo de 1928.

La segunda fotografía es un primer plano de la Virgen de la Encarnación también durante un desfile procesional y que no podemos fechar con exactitud, aunque sabemos que es anterior a 1965 ya que se trata de la imagen desaparecida en el incendio de dicho año.

Seguimos con otra imagen de la Virgen de la Encarnación, esta vez a su paso por el llano de los Mártires. De ella nos llama la atención el hecho de que pase justo por delante de la ermita, cosa que actualmente no hace. Esto era debido a que en la calle Detrás del Santo tenía domicilio D. Antonio Pitel, hermano mayor de la cofradía.

Nos vamos después a la calle Templarios para ver una imagen del paso de Jesús en procesión con sus antiguas andas, y en la que destaca al fondo la presencia del Cristo de los Gitanos.

En la siguiente fotografía podemos apreciar, en la misma calle Templarios, la Urna, portada por costaleros ataviados con la túnica de la cofradía, y a Jesús Candelario delante del paso como sacristán.

Por último presentamos una fotografía de la iglesia de Santa María en la que podemos apreciar el desaparecido retablo y los pasos del Descendimiento y de Nuestro Padre Jesús. Esta fotografía, al igual que las tres anteriores, fue realizada posiblemente en los años cincuenta pero no podemos concretar la fecha.

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nota: la fotografías se incluirán oportunamente en este artículo.

Novedades 2003

NOVEDADES 2003
El año pasado no dio tiempo a incluir en la revista como novedad las gorras de la banda ya que fueron adquiridas a última hora.
Este año la banda estrena: 6 timbales; 2 trombones; mazas, baquetas y parches; 1 caja redoblante especial y 70 galas para los trajes confeccionadas en hilo de oro; 60 mantolinas bordadas en Sevilla en hilo de oro con un nuevo escudo diseñado por José Barroso “el menuo”

2ª fase que es la última y definitiva se estrenara este año y consiste en el tallado de la canastilla y dorado del conjunto en oro fino, todo ello en los talleres sevillanos de Angel de la Feria.

Restauración de las potencias y la corona de Jesús Nazareno por el orfebre local Juan José Infante.

Este año nos acompañará en el desfile procesional del Viernes Santo por la tarde la Agrupación Musical de San Juan de Aznalfarache de Sevilla

Antonio Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía

Revista 2003. Caseta de la Cofradía, Escolta Romana y 2ª Fase de reforma del Paso del Santo Entierro

Si echamos un vistazo al 2002 y a la actividad que se ha desarrollado en el seno de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante ese año, nos daremos cuenta de que es necesario mucho tiempo, trabajo y esfuerzo para que una cofradía esté en la calle en Semana Santa.
Ya en Febrero de 2002, cuando todavía no había llegado la Semana Santa de ese año, había miembros de la cofradía que hacían planes con vistas a esta Semana Santa de 2003. Me refiero, por ejemplo, a Juan Brioso y José Barroso, que comentaban y daban forma a la idea de montar una caseta durante la feria del Jamón con el fin de recaudar fondos para financiar nuevos instrumentos y galas de la banda de nuestra cofradía.
La idea no era totalmente nueva ya que, en ocasiones anteriores, se había llevado a cabo una tarea similar. Hace unos ocho o nueve años, también durante la feria de Mayo, la banda montó una caseta en su corral de ensayos en las traseras de Santa María con el fin de financiar una excursión a Málaga. La experiencia se repitió hace seis años pero esta vez el lugar elegido fue otro, la cochera de Antonio Esteban, que está más cerca del parque de Santa Lucía, sede por entonces del Salón del Jamón celebrado en nuestra localidad; el motivo volvía a estar relacionado con la banda ya que, entre otras cosas, se pudieron costear los trajes para la misma.
Vistos estos antecedentes y dadas las necesidades de una banda que se mejora a sí misma año a año y día a día, se tomó la decisión de montar una caseta en el recinto ferial durante el Salón del Jamón del pasado año 2002, suponiendo en parte una novedad ya que la cofradía no monta caseta de forma rutinaria sino, como hemos visto, de forma esporádica y con motivo de alguna necesidad concreta; las dimensiones y estructuración de la misma también suponían algo completamente nuevo puesto que ya no se trataba de un corral o una cochera.
En este proyecto colaboraron miembros de la Junta Directiva, así como padres y madres de los miembros de la banda y, lo más importante, los propios jóvenes que integran la banda. Estos jóvenes siempre se han esforzado para ayudar en todo lo que han proyectado: se han recorrido todo el pueblo para vender los pins que se hicieron el año pasado y con cuyas ganancias se pudieron permitir unos días de ocio y descanso en el campamento de Brovales; han colaborado igualmente con los llaveros bañados en plata que se han fabricado este año con la imagen de Jesús (han tenido tan buena aceptación, que está previsto fabricar más) y cuya recaudación será para las mantolinas de las cornetas y los tambores de la banda. Igualmente, estos incansables jóvenes han estado trabajando en todo lo que ha hecho falta para que la caseta funcionase a la perfección: han montado, han colaborado en la cocina, en la barra... y no solamente durante los días de la feria sino durante las semanas previas y los días posteriores a la misma. En esas semanas previas, concretamente durante la quincena anterior a la feria se comenzaron a adquirir, preparar y últimamente cocinar las carrilleras, riñones, rabos, calderetas etc. que se servirían como raciones en la caseta. Esa imagen de un grupo nutrido de personas afanadas en la preparación de exquisitos guisos en los corrales de Santa María, no debía de ser muy diferente de cuando se preparaba el cocido que se daba a los pobres y a los presos el Jueves Santo y que también se preparaba en corrales, como cuando lo hacían los estraperlistas en el patio de una cochera sita en la calle Rivera allá por los años 40. Don Joaquín Ceballos-Zúñiga, Miguel Martín o Manuel Carrasco González, entre otros, se encargaban de esta tarea y a ellos acudían los pobres con un puchero de barro a la puerta falsa de esa casa, con entrada principal por la calle Derecha nº. 8, a por su ración de garbanzos y la presa; posteriormente, esta comida de caridad era preparada por miembros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en los corrales que estaban donde se encuentra hoy el asilo de ancianos de nuestra localidad.
Volviendo a este año vemos que el trabajo para la caseta fue duro pero gratificante, ya que se superaron con creces las metas marcadas cuando surgió la idea, gracias al entusiasmo mostrado por los colaboradores y a la respuesta del público que fue masiva hacia la banda y la cofradía. El fruto final de todo ello es una importante mejora y renovación en lo que a la dotación de la banda se refiere ya que en la en la próxima Semana Santa de 2003 se estrenarán 60 timbales, 2 trombones, mazas, baquetas, parches, 1 caja redoblante especial y 70 galas para los trajes confeccionadas en hilo de oro todo ello procedente de la recaudación de la caseta. Igualmente los llaveros han proporcionado fondos para 60 mantolinas bordadas en Sevilla en hilo de oro con un nuevo escudo diseñado por José Barroso.
La experiencia ha sido más que positiva en todos los aspectos, pero no existe intención de que se repita anualmente. Esto no quiere decir que se deseche la posibilidad de volver a montarla siempre que sea necesario porque según Juan Brioso, “la banda está preparada para todo”.
Y no son sólo los jóvenes de la banda los que se empeñan con ahínco en colaborar con la cofradía, hay otro grupo de ellos que igualmente se han convertido en savia nueva, en esa sangre joven que fortalece y vigoriza a cualquier cuerpo y que asegura su continuidad por mucho tiempo. Se trata del grupo de muchachos que el año pasado desfiló por primera vez como escolta romana. Para ellos supuso una experiencia totalmente novedosa dada su juventud, y el resultado de la misma les animó a repetirla en esta Semana Santa 2003 y, seguramente, en muchas más. La iniciativa surgió de Miguel Ángel Hernández y David Márquez, que comparten la capitanía, y que se dedicaron a “reclutar” jóvenes entre sus conocidos hasta llegar al total de 13 miembros que componen la escolta romana. Una vez constituido el grupo comenzaron los ensayos que se prolongaron durante todo un mes, siendo éstos prácticamente a diario. Estos ensayos se realizaron en diferentes lugares según se tratase de guardias, que se ensayan en la iglesia, del “rindan” o el “arretiren” que se ensayan en la Puerta de Sol, o de la ceremonia de “El Paso” y la procesión que practican en Santa Lucía. En una conversación sostenida con alguno de estos jóvenes, dijeron que para ellos estos ensayos son como una especie de convivencia en la que lo pasan bastante bien y que para nada les cuesta trabajo alguno adaptarse a los ensayos diarios y aprender todo el conjunto de maniobras y órdenes propias de la escolta, como las señas con la espada con su particular significado, o a marchar “de frente pa lante a paso ligero en hilera”. La verdad es que el afán de colaborar con la cofradía les facilita la tarea y les ayuda a “aguantar lo mejor que se puede” el frío de la madrugada del Viernes Santo yendo con los atavíos con los que van, y el cansancio de toda una noche de “ires” y “venires” por el pueblo y por la iglesia, aunque un caliente y reconfortante desayuno les espera cuando todo finalice. Esa convivencia a la que se refieren no acaba con los ensayos ya que en verano se viene celebrando desde hace unos años una caldereta, y es que todo lo que tiene que ver de una u otra forma con la Semana Santa, impregna el transcurso de todo el año.

Por otro lado, y enlazando con ese espíritu renovador del que hablamos, y como punto de referencia puesto que supone la mayor novedad de la cofradía, este año se estrenará la segunda y definitiva fase de remodelación del paso del Santo Entierro. La 1ª fase se estrenó el año pasado y consiste en las parihuelas y la carpintería así como una muestra del tallado de la madera. Las nuevas andas tienen 8 brazos dobles lo que permite que sean portadas por 16 costaleros.

La 2ª fase consiste en el tallado de la canastilla y dorado del conjunto en oro fino
Todo este trabajo, realizado en dos fases debido a la envergadura del mismo, se ha llevado a cabo en los talleres sevillanos de Angel de la Feria. Para completar el trabajo también se restauró la imagen del Cristo Yacente por el jerezano Tomás Crespo.
En el diseño de las nuevas andas se han tenido en cuenta dos factores principalmente; uno es, o más bien son, el resto de pasos de la cofradía ya que se pretende mantener una cierta armonía y uniformidad en la misma; el otro ha sido la urna existente porque sobre todo lo que se ha pretendido es reformar un paso y no cambiarlo por un nuevo. El anterior paso era pequeño, procedente de una tradición que acostumbraba a tener pasos pequeños, como bien podemos apreciar en las fotografías que hemos recopilado en el álbum de fotos de la cofradía que se incluye en esta misma revista; esa tradición de pasos pequeños ha venido cambiando desde hace unos 20 o 25 años hacia una tendencia a hacer pasos más grandes. Así pues adaptándose a los tiempos, pero sin perder ese toque tradicional de un paso del que la cofradía se ha sentido muy orgullosa desde siempre, se ha procedido a la reforma del mismo conservando aquello que nuestros mayores cuidaron con tanto esfuerzo y nos transmitieron como legado histórico y cultural. De este modo no estamos ante un paso nuevo, sino uno reformado de tal forma que no rompa ese vínculo con el pasado que nos proporciona todo aquello que tiene un carácter tradicional, adjetivo que, por otro lado, está hundido en lo más profundo de la cofradía y constituye uno de sus principales signos distintivos.
Hoy en día, lo tradicional está apartado casi por completo de nuestra forma vida y a medida que forjamos nuevas costumbres, dilapidamos las anteriores como si de un estorbo se tratasen sin pararnos siquiera a pensar si merece la pena conservarlas, aunque solamente sea como parte de nuestro patrimonio. Ahora, los objetos que tienen dos años son calificados de “antiguos”, con una connotación de inutilidad pegada al adjetivo que lo diferencia bastante de lo que muchos entienden por antigüedad. Así, no es de extrañar que aquello que tiene más años ni se mire, o se mire con indiferencia. Por este motivo, considero que la labor de todos esos jóvenes de los que hemos hablado antes ha de ser destacada por encima de todo; sus ganas de colaborar y de sacrificarse por el bien de la cofradía, su afán por pertenecer a ella, su energía y vitalidad derrochados en pro de conservar y mejorar nuestras costumbres, son el futuro de esta tradición que vamos pasando de mano en mano como testigo vivo de nuestra propia historia.
Sirvan estas letras para felicitar a todos esos jóvenes por su entrega y por su fidelidad a la cofradía en unos tiempos en los que valores como la amistad, la tolerancia, el respeto, o la propia tradición, son valores que están en boca de todos pero en el corazón de unos pocos. ¡Ánimo muchachos y Arriba Jesús!

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.