Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

lunes, 6 de abril de 2009

Presentación de Nuevas Imágenes - Emilio Ceballos

4 DE ABRIL DE 2009
Emilio Ceballos-Zúñiga Rodríguez - Hermano Mayor Presidente

Sra. Alcaldesa, Equipo Sacerdotal, Sr. Presidente de la Junta de Cofradías, Sres. Hermanos Mayores de las Cofradías, Hermanos de Jesús, amigos todos,

Antes de nada dar las gracias a la agrupación musical por esta actuación. Para esta cofradía es un orgullo contar con este puñao de jóvenes trabajando todo el año, sin duda el hecho de que suenen tan bien es fruto de su trabajo, vuestras notas son el preámbulo de la Semana Santa, la semana grande jerezana, gracias muchachos por vuestro esfuerzo.

También es un gran orgullo estar esta noche aquí, y más como lo hago, en representación de la Junta de Gobierno de esta Cofradía, les doy las gracias por darme esta oportunidad, ya que lo que hoy presentamos es el trabajo de todos y de esa gente que ha colaborado desinteresadamente.

Presentamos, y más tarde en el transcurso de la celebración religiosa, bendecirá nuestro capellán, las figuras que constituyen un gran proyecto para esta cofradía, que no es otro, como todos sabéis, que los romanos, el cirineo y el caballo que acompañan a nuestra imagen titular “Nuestro Padre Jesús Nazareno”,

un proyecto realizado con ilusión y entusiasmo, y que no fue un capricho repentino, si no, como entenderéis, muy meditado, iniciándose por la necesidad de restaurar las figuras, recordamos el caballo con el hierro que lo atravesaba, romanos con brazos y manos estropeados por el paso del tiempo, golpes y otras circunstancias…, además Jesús, creíamos, debía tener un acompañamiento aún más digno y aproximado a lo que debió de ser lo que le sucedió en esta estampa de la pasión,

También entendíamos que continuábamos con la tradición de esta cofradía de mejorar, en la medida de lo posible lo que ya teníamos, podemos recordar que tiempo atrás se estrenó un paso nuevo del descendimiento que sustituía a otro anterior, posteriormente se cambiaron las andas del paso de Jesús y más recientemente la urna del Santo Entierro, cambios necesarios para dar más brío a esta cofradía.

Como digo, después de mucho meditar la decisión, contactamos con Ventura Gómez, joven imaginero de Mairena del Alcor, alumno de D. Luis Álvarez Duarte y del que dice el maestro que es un alumno que “apunta muy bien”. Y se atrevió a aceptar este difícil reto.

Y desde el momento en que se concretó el proyecto todos nos pusimos manos a la obra, porque el trabajo para Ventura era grande, pero para nosotros también, queríamos y debíamos hacerle entender, a alguien que no es de aquí y que poco conoce de esta Semana Santa y de esta Cofradía, que lo que se hiciera no podía perder el sabor de Jerez, de nuestra tradición y de nuestra cofradía,

No podíamos permitirnos el quedarnos con la sensación de que traíamos algo de otro sitio aquí, así que desde el primer momento, no ha faltado mes, en estos dos años, que alguien de esta cofradía halla estado en su taller intentándole explicar no solo lo que queríamos, si no también que es esta cofradía y lo que significa en Jerez, estábamos convencidos que para realizar bien el encargo primero lo tenía que entender, también tenía que entender que significa “El Paso” en esta ciudad,

Y hoy, creo que puedo decir que todo este trabajo no ha sido en balde, que Ventura lo ha entendido y lo ha comprendido, tenemos ante nosotros el resultado, en mi opinión magnifico, creo que el conjunto realza “El paso”.

Desde que se montaron las imágenes en las andas, en esta cofradía, como no puede ser de otra manera, todo se hace cara a los cofrades y a los jerezanos, han venido muchas personas a verlos, y cada uno ha dado su opinión, pero me llamó la atención una, decía que daban la sensación de movimiento. Y creo que es acertado, si os fijáis parecen que van caminando hacia el calvario.

Y, además, este trabajo que presentamos creo que sigue con la tradición, no es una ruptura absoluta con lo anterior, seguimos paseando por nuestras calles a Jesús con la Cruz, llevado por los romanos y ayudado por el Cirineo.

Para nosotros este es un año de novedades, además de estas imágenes, estrenamos el nuevo uniforme de la Agrupación Musical de la cofradía, una nueva medalla, la espada del Capitán de la Escolta Romana, un nuevo vestido para la virgen y también cambia el Sermón de Pregones, en este último caso no es un cambio buscado, si no que fue una petición del anterior sacerdote Nicomedes, Nico, el pregonero de la Semana Santa de 2009, que nos dijo, que debido a la carga de procesiones que padecían los sacerdotes la noche del jueves y madrugada del Viernes Santo, además de los actos religiosos que se celebran esos días, que aquel, 2008, era el último año en que un sacerdote pudiera dar el Sermón de Pregones, y nos pidió que buscáramos otra solución. También fue muy meditado el qué hacer, y la solución que vimos, ya que no podía ser un sacerdote, era que lo hiciera alguien cercano a la cofradía y guardando todo el respeto y solemnidad que debía tener este acto, nuestro único interés era y es no perder las tradiciones de las cofradías.

Bueno para finalizar y antes de darle paso a Ventura para que nos explique lo realizado, no puedo más que agradecer el trabajo de todas las personas que se han implicado en este proyecto, cada día que pasa admiro más su labor para con la Semana Santa de Jerez, y con esta cofradía, que en el fondo no es más que implicarse con la Iglesia, tenemos muy claro que estas cofradías nuestras son asociación religiosa, pero con esa religiosidad de hombres y mujeres curtidos por la dureza del día a día, y que creo que Jesús debía entender muy bien, él se rodeo de personas así, pescadores, gente humilde que tenían que buscarse el sustento con el trabajo diario, que incluso llegaban a no respetar el sábado, uno de los mayores preceptos judíos, y cuando los fariseos le recriminaron a Jesús que sus discípulos no lo hacían Él los justificó, sin duda entendía y quería a este tipo de personas.

Y a esas personas tengo que admirar y agradecerles su trabajo, esa desinteresada entrega, porque es lo que hace que gente como yo podamos decir esto que decimos. Y a ellas es a las que mis palabras les ponen voz y quiero que quede suficientemente claro quien habla aquí, no son otros que los miembros de la Junta de esta Cofradía, las Camareras, las vestidoras y vestidores de las imágenes y de la virgen, los colaboradores, los capataces, los costaleros y los que montan los distintos pasos, la Buena Mujer, la Escolta Romana, la Agrupación Musical, los miembros del coro de la cofradía, los que trabajan preparando la procesión arreglando cirios, faroles, los nazarenos que acompañan a las procesiones, las mujeres y hombres acompañando y alumbrando, los hermanos y simpatizantes, las personas que abarrotan las calles para ver nuestros desfiles procesionales, en definitiva las personas que de alguna manera colaboran con esta cofradía, también a esas maravillosas mujeres, que creo que nunca serán suficientemente valoradas, que hacen que nuestras iglesias y la casa de la iglesia estén siempre limpias y cuidadas, sin olvidar, y pidiéndole disculpas por la lata que le damos, a nuestra querida Sacristana Mari. Ellos son los artífices de todo esto, y de los que yo me siento tan solo, y nada menos, que uno más.

Sin duda este conjunto de esfuerzos es la cofradía.

Y a estas alturas, en este momento, sólo puedo decir lo que me dicta el corazón, que no es otra cosa que:

¡Arriba Jesús!.

En la foto vemos a Emilio Ceballos mientras pronunciaba las palabras que reproducimos arriba.-
Foto Jesús Manuel Méndez - www.semanasantajerezana.com -

No hay comentarios: