Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

miércoles, 22 de abril de 2009

"FITO"

Aunque tengamos la certeza de que algún día nos encontraremos de nuevo, siempre es difícil despedir a alguien, más aún si es una de esas personas que marcan su impronta, que dejan su huella, y que sabe transmitir a los suyos lo que tiene, lo que sabe, lo que siente...
La semana pasada despedíamos al compañero "Fito", hermano de la cofradía que siempre ha desempeñado un papel muy activo en ella, colaborando prácticamente en todo lo que ha estado a su alcance, ejemplo muy importante de todos esos trabajos que etiquetamos en este blog como "La Otra Semana Santa" y que resultan imprescindibles para que todo esté a punto el Viernes Santo: la Velá, el Corral Templario, al montaje de los pasos que después el propio Fito ha llevado; Hermano de Paso del Calvario, también ha llevado a la Virgen y por supuesto a Jesús; incansable, lleno de un entusiasmo inagotable que ha sabido transmitir a los suyos; ligado a la cofradía hasta tal punto que sus tres hijos Jorge, José y Jesús han formado parte desde muy pequeños de la Banda, con la que especialmente colaboraba, en su Junta Directiva, o preparando bocadillos, o acompañándoles en los desfiles... se forma un nudo en la garganta que quizá impide que salgan palabras, pero no que afloren recuerdos, sentimientos, y el cariño que todos le profesamos a quien con su sencillez y humildad llegaba a todos.
En un momento como este cobran pleno sentido las palabras escritas por John Donne que sirven de prefacio a la novela de Hemingway "Por Quién Doblan las Campanas":

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti."

John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions -1624-

Nuestra Cofradía ha quedado disminuida, hemos perdido una parte muy importante de ella, a uno de sus hermanos más activos, y que estuvo hasta el último momento con la túnica morada, como los grandes artistas que mueren en el escenario... Fito estuvo en los desfiles procesionales del pasado Viernes Santo, días antes del fatal desenlace... Todos le echaremos en falta, aunque Fito siempre estará presente en nuestro recuerdo, en nuestra memoria, en cada acto de la cofradía y, por supuesto, en cada una de las notas que toquen sus hijos.


Procesión Viernes Santo Mañana: Entre el Paso de Jesús y la Banda.



Procesión Viernes Santo por la tarde : Junto a algunos chicos de la banda que dieron una "tirá" a la "Blanquita".Viernes Santo por la Tarde: tras el Descendimiento del que Fito era Hermano de Paso.

Año 2005 : Hermanos de Paso del Calvario.




Antonio Rivera. Cronista de la Cofradía.

No hay comentarios: