Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

sábado, 28 de marzo de 2009

Documento de 1791




Reproducimos documento con fecha de 18 de febrero 1791, publicado en la Revista de Semana Santa de 1996, y cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
En el documento leemos que, Juan Antonio Pérez, cura párroco de la Parroquia de Santa María de la Encarnación, certifica que en dicha Iglesia, solamente existe la Cofradía de Jesús Nazareno, unida con la del Señor San Blas, y que el número de hermanos asciende a 110. Recordemos que la población de Jerez de los Caballeros en aquellos años era de 2200 habitantes aproximadamente.
Este documento surge en respuesta al "Interrogatorio" ordenado por el Consejo de Castilla y es preciso señalar que años antes, en 1770, existían 33 cofradías en Jerez de los Caballeros, de las que 8 tenían sede en Santa María, por ello subrayamos la palabra "solamente", porque nos viene a decir que las 7 cofradías restantes, desaparecieron o fueron suprimidas, aunque posiblemente, la Cofradía del Señor Resucitado, se integrase en la de Jesús Nazareno o, al menos, ésta última se hizo cargo de la "función del Calvario" que venía realizando la citada Cofradía del Señor Resucitado.

Antonio Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía.-

No hay comentarios: