Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

domingo, 21 de febrero de 2010

SERMÓN DE PREGONES 2010

El año pasado ya anunciábamos la modificación que se realizaba en el Sermón de Pregones, encargándose el papel de pregonero por primera vez a una persona laica, siendo el designado D. Rafael Carrasco González. Este año la persona designada por la Junta de Gobierno es Juan José Martínez Torvisco, jerezano afincado en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, cuya relación con nuestra Semana Santa y con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús tiene una larga trayectoria. La Semana Santa jerezana es cita señalada en su agenda anual, a la que no deja de asistir ningún año. Apasionado con “El Paso” hasta el punto de ser imagen perenne en la Puerta de Santa María en la “madrugá” cada Viernes Santo hasta el punto de ser uno de “los más antiguos” de los que concurren allí, según nos comenta çel mismo, hecho por el que tiene acumuladas infinidad de anécdotas y experiencias. Es uno de esos ejemplos de que nuestro pueblo, con sus costumbres y tradiciones, marca una profunda huella en todos quienes las vivimos que ni el tiempo, ni la distancia, pueden borrar. En comunicación con Juan José le pedimos que nos comente algo sobre sus vivencias:

Nací un 20 de Abril de 1955 en Jerez de los Caballeros, exactamente en el Barrio de la Corchuela. Fui bautizado en la Iglesia de Santa María y ese cordón con la Iglesia se ha mantenido hasta hoy. Desde niño siempre iba con mi abuela Remedios a la que levantaba muy temprano el Viernes Santo para que me llevara a ver el Paso. Estudié el Bachiller en el Instituto del El Pomar. Con 17 años me puse por primera vez en la puerta de Santa María, cogí una pata atrás, entonces las almohadillas estaban puestas, pero me la quitó un espabilado. Al año siguiente de nuevo cogí la pata pero esta vez sí sabía lo que había que hacer y saqué a Nuestro Padre Jesús. Desde entonces hasta hoy independientemente de donde estuviera nunca he faltado a la cita del Jueves Santo a la puerta de Santa María. He convivido en la Puerta con grandes amigos, unos ausentes, Garín, Juanito Barrio, Chiquilín, Andrés Carrasco “Sota”, Benavides “el chico”, otros presentes, como Javier Martínez, mi amigo inseparable, Antonio Ruiz “Antoñín”, hoy capataz junto a Antonio Pérez del “Paso”, Rafael Martínez “el churro”, Antonio Morroncho “el peluquero”, Andrés Martínez, continuador de la saga, Rafael, la familia Barrios, José Antonio, en especial a Manolo, Sebastián “el pelma”, Antonio Esteban “tumbalobo” y su compañero inseparable Juan Manuel Senero. Todos los apodos son tratados con el mayor de los cariños, porque es así como nos conocemos, de esta manera yo siempre seré Juan José “tierrallana” y estoy orgulloso de pertenecer a esa familia de luchadores y de gente noble. Seguro que me quedaré sin nombrar a compañeros que van a la puerta pero que teniendo su imagen no recuerdo su nombre, otros ya no van a la puerta, por su edad, pero pido disculpas por los olvidos involuntarios. Hoy después de casi 37 años en la puerta, he visto muchas cosas, a lo largo de estos años, me he caído más de una vez, sólo de una no me pude levantar, me dieron cuatro puntos en mi ojo derecho, consecuencias de haberse corrido el cerrojo de la puerta.

De mi trayectoria cofrade decir que fui pregonero de la Semana Santa de Jerez en el año 1999. Vivo desde la más profunda religiosidad la Semana Santa, soy un apasionado de la vida histórica de Jesús, leo todo lo que puedo relativo a esta cuestión. Toda mi familia: mujer e hijos pertenecen a nuestra Cofradía, además pertenezco también a la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Veracruz, donde he escrito algún texto para la Revista. Todos los Lunes Santos tengo una cita inexcusable en donde trato de cumplir una promesa. Me casé en la Ermita de los Mártires y toda mi familia, mi padre Juan mi madre Francisca, mi hermano Kiko, Agustín y Remedios viven en Jerez y mi hermana Paqui es la única que está fuera. A lo largo del año voy tantas veces como puedo, Navidad, verano y por supuesto Semana Santa, En La Laguna donde vivo he sido pregonero de la Semana Santa de la Cuesta de Arguijón, he sido conferenciante de las Jornadas Cofrades organizadas por la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. En fin, que una parte importante de mi vida, gira en torno a la docencia en la Universidad y otra parte al mundo cofrade.”

Tras estas palabras nos emplazamos para vernos en Santa María el próximo Viernes Santo y sumarnos a su voz cuando, finalizando el Sermón, diga ¡Arriba Jesús!


Año 2005. Vemos a Juan José, de blanco, junto a algunos de los compañeros con quienes ha compartido e tantas horas en la Puerta de Santa María.


Año 2008. De vuelta a Santa María.

Antonio Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía.

No hay comentarios: