Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

miércoles, 17 de febrero de 2010

Reforma del Paso de la Muerte Pelá

Este año se ha comenzado un proceso de mejora del Paso de la Muerte Pela. Es necesario recordar que este es un Paso singular y único en su estilo, no existe ninguno igual en toda la Comunidad Extremeña, y en el resto de España solamente tenemos constancia de la existencia de dos similares, uno en Sevilla y otro en Orihuela (Alicante). El conjunto original se perdió, aunque por sus características es muy posible que sus orígenes se remonten al siglo XVII. El paso, tras el fatídico incendio de 1965, comenzó a procesionar intermitentemente hasta que dejó de hacerlo definitivamente.
En 1988 D. Narciso Gutiérrez Sánchez, inició el proyecto de recuperación del mismo con restos de otros pasos, saliendo de nuevo en procesión por primera vez en 1991. Es por ello, que al estar reconstruido con restos de pasos, se ha pensado en mejorar la calidad estética y artística del mismo, ya que el Paso constituye una característica peculiar más de esta cofradía y la calidad del conjunto no estaba acorde con la importancia y significado que tiene. El proyecto se le ha encomendado a Ventura Gómez Rodríguez, sobradamente conocido en nuestra localidad por sus trabajos con otras cofradías y con la nuestra, a quien le pedimos que nos comente el trabajo que está realizando:
“En un principio la idea fue realizar algo mas proporcionado y acorde con la representación, por ello se está haciendo la misma escena pero más conjuntada y con calidad artística y sobre todo de armonía proporcional,
El proyecto comprende la realización de la bola del mundo más acorde en proporción a la anterior con la serpiente que se desliza alrededor de ella portando la manzana en la boca, sobre ella el esqueleto sentado en pose portando la guadaña en su mano, la cruz será de estilo arbóreo y con las escaleras y los sudarios de Cristo.
En detalles, el mundo ira en tonos dorados para la tierra y en plata el mar, la serpiente trabajada de forma realista, y la Muerte Pelá con tonalidades más acordes a las que tenía anteriormente, este año solo se realizará una primera fase consistente en la bola, la serpiente y la Muerte Pelá, las escaleras y la Cruz se realizarán para el próximo año. Los materiales a emplear serán resistentes y por deseo de la hermandad lo más ligeros de peso posible, por ello la bola se realizará en resinas ligeras y la cruz será de talla en madera hueca en su interior.”


Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía.

No hay comentarios: