Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

sábado, 27 de febrero de 2010

Documento 1891

Documento de 1891 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatamos este año del Archivo Municipal Histórico de nuestra localidad, un documento fechado el 25 de marzo de 1891. J. Portillo, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno por entonces, es quién firma este documento que se acompaña también del sello de la cofradía, en el que debido a la tinta emborronada por la humedad, podemos leer con dificultad “COFRADIA DE N.P.J.N – JEREZ DE LOS CABALLEROS”. La humedad a la que se ha visto sometido el documento también ha dejado también su impronta en forma de manchas en las esquinas y algún lateral del folio, que se presenta doblado a la mitad, a modo de libretilla.
El documento no es otra cosa que la invitación formal al Alcalde de la localidad por parte de la Cofradía, para que presida las procesiones que realiza esta cofradía, indicando los horarios de las mismas. Puede que nos llame la atención la ausencia de la Procesión del Entierro, pero entendemos que no procede que la Cofradía invite al Alcalde a presidir una procesión que ya tiene el derecho y privilegio de presidir de antemano, al ser ésta oficial.
A continuación adjuntamos imágenes del documento y transcribimos el texto completo, que se entiende con facilidad, si bien puede ser necesario matizar que encontramos varias abreviaturas, de uso común en la época, para referirse a “Su Señoría”, “Vuestra Merced” o “muchos años”.


Texto:

“El Hermano Mayor que suscribe y Mayordomos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno establecida en la Parroquia de Sta. María de la Encarnacion de esta Ciudad, tienen la honra de invitar a S.Sªˢ. a fin de que se digne con la respetable Autoridad, presidir dos procesiones que esta cofradía celebrará el Viernes Santo 27 de los corrientes y son a saber. La del Paso a las 7 de la mañana y la de la Soledad a igual hora de la noche; por cuyo obsequio se le vivira agradecido
Dios guarde a V.M mˢ aˢ Jerez de los Caballeros 25 de Marzo de 1891”
Rubricado: J. Portillo
Al Pie: “Sor. Alcalde Presidente del Ilustre Ayuntamiento Constitucional De esta Ciudad.”


Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía

No hay comentarios: