Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 20 de febrero de 2009

Entrevista con Ventura Gómez Rodríguez

El año pasado ya anunciábamos en la Revista de Semana Santa la reforma del Paso titular de Nuestra Cofradía. La propia prensa regional anunciaba en septiembre de 2007 el proyecto. (Paula Díaz, Diario HOY, Lunes, 3 de septiembre de 2007)
El deterioro que presentaban las imágenes hacía necesaria su reforma y para ello se seleccionó al artista Ventura Gómez Rodríguez que está realizando el proyecto en dos fases; la primera, concluida para la Semana Santa 2008, consistía en la talla de dos romanos. Éstos fueron expuestos al público en la Capilla de la Magdalena del templo de Santa María durante la pasada Semana Santa.





Fotos: Primera fase: Dos romanos a pie. En la primera foto vemos a Ventura trabajando en una de las tallas (foto Antonio Pérez). En la segunda vemos las dos tallas concluidas y expuestas durante la pasada Semana Santa 2008 en la Capilla de la Magdalena del templo de Santa María. (foto Antonio Rivera)

La segunda fase, que culmina el proyecto, consistente en la talla del romano a caballo y el caballo, otro romano a pie y del cirineo. Como decimos, esta fase pone fin a este proyecto y todo el conjunto se estrenará para esta Semana Santa 2009. Por este motivo, hemos mantenido una entrevista con el artífice de dicho proyecto, aunque antes, conozcamos unas notas básicas sobre su biografía y carrera artística.
Ventura Gómez Rodríguez es natural de Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, nació en 1973 y desde muy pequeño sintió vocación hacia el mundo de las artes. En 1993 empieza a recibir enseñanzas del famoso maestro Don Luís Álvarez Duarte y desde entonces se dedica por completo al mundo de la escultura y la imaginería. Cuenta con un extenso currículum de obras propias y restauraciones. Entre ellas se encuentran algunas para nuestra localidad: en 2001 trabajó en el Paso de Jesús Ante Pilatos, y en 2003 y 2005 realizó sendas restauraciones para las cofradías del Rosario (arcángel de la Oración en el Huerto) y de la Macarena (Paso de Jesús del Gran Amor).
Ahora lleva dos años dedicando muchas horas diarias al proyecto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Para comenzar Ventura (entrecomillamos sus palabras) nos comenta que tras plantearle el proyecto la cofradía su primer paso fue realizar
“bocetos previos de ideas básicas o modelos de maquetas a pequeña escala estudiando el conjunto de una forma inicial, a continuación una vez pasado este proceso se realizan modelos de los bocetos más definidos, pero ya centrados en cada imagen estudiando detalles y facciones. Este estudio detallado servirá para su posterior y definitivo paso a la materia final, en el caso de la imaginería, se trata de talla en madera. Para finalizar las obras van policromadas al óleo, imitando carnaciones naturales”
Su trabajo es fruto de un concienzudo estudio histórico con el fin de contextualizar apropiadamente las imágenes y nos comenta:
“He trabajado varias ocasiones en proyectos similares, en sustituciones de obras con la idea de mejorarlas artísticamente… respetando la idea original o estilo del paso”.
Cuando le preguntamos por los rostros de las imágenes nos responde: “Las imágenes están realizadas siguiendo el estudio del natural, no de alguien en concreto, son creaciones imaginadas; inspiración fruto del trabajo diario.”
También nos comenta que
“La imagen más laboriosa sin lugar a dudas ha sido la del caballo y el jinete, por su gran tamaño, y su estudio de conjugar bien el movimiento y expresividad en actitud andante, y sobre todo el juego de proporciones con la figura del romano, debido a las limitaciones en medidas con el paso especialmente en la altura del conjunto. “


Pie de foto: figura del caballo en pleno proceso de talla. Foto cedida por Ventura Gómez


De su trabajo y del conjunto en general, Ventura destaca “que esta nueva creación va unida a la tradición y al estilo de la hermandad, con nuevos aportes que la enriquecen en su valor artístico. Me gusta mucho el aporte historicista aplicado a las vestimentas.”
Este trabajo ha sido para él “una preocupación constante por el afán de superación y de que todo quede como merece, incluso en tiempo de descanso la mente no para de pensar en ello”
Por otro lado considera que para él ha sido un “trabajo importante, y más siendo de estas características y envergadura, es una gran experiencia en mi carrera profesional, la cual me estimula y me enseña mucho para seguir en este bonito mundo de la imaginería.”
Para finalizar le pedimos que nos comente qué pretende aportar a nuestra Semana Santa con su nuevo trabajo para la Cofradía de Jesús:
“Ahora con este gran encargo, mi pretensión principal es que la hermandad y los cofrades de Jerez en general, sepan que todo ello ha sido realizado con mucha ilusión y dedicación, conjugando el estilo de la hermandad de siempre con el cambio, con el fin de mejorar y dignificar aun más el paso de Ntro. Padre Jesús, muy estudiado y meditado, llegando al punto de hacer correcciones necesarias en las imágenes de los sayones por conseguir tal efecto, espero y es mi deseo que todo ello sirva para dignificar y engrandecer aun más el patrimonio artístico de la hermandad y de la Semana Santa Jerezana.”
Con esto damos la entrevista por concluida y le invitamos a que añada lo que desee o estime oportuno, a lo que responde:
“Desde estas líneas agradezco a la hermandad su confianza y el trato tan sincero, respetuoso y amable mostrado siempre conmigo y mi familia.”
Finalizamos así la entrevista con Ventura agradeciendo su colaboración, su cercanía y sencillez como persona; a mediados de febrero nos comenta que está ultimando detalles (“…último golpe de lija fina…”) antes de empezar con el policromado de las imágenes. En Abril las veremos en nuestras calles.

Foto: Mañana del Viernes Santo 2008. Paso de Jesús Nazareno. Última ocasión en la que procesionó el conjunto del paso tal y como lo vemos en la foto. Este año se estrenarán las nuevas imágenes (los tres romanos a pie, el romano a caballo y el cirineo)



Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista Oficial de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

.


No hay comentarios: