Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 20 de febrero de 2009

Cambios en el Sermón de Pregones

No cabe duda de que La Cofradía de Jesús tiene historia, y por su puesto también hace historia, día a día, añadiendo eslabones a esa cadena que llamamos tradición para que continúe viva. Este año una importante novedad se viene a sumar a las noticias de la cofradía, y como otras de igual importancia, esta marcará un antes y un después.
Como bien es sabido, tradicionalmente el Sermón de Pregones tiene lugar en el Templo de Santa María de la Encarnación el Viernes Santo, comenzando pasadas las 6 de la mañana para finalizar justo las 7, momento en el que culmina la también tradicional cuenta atrás para que el Paso de Jesús se levante por primera vez al grito unánime de “Arriba Jesús”. El sermón tradicionalmente lo ha venido predicando desde tiempo inmemorial un sacerdote y en él, se encuadra el Auto Sacramental de la sentencia dictada a Jesús por Poncio Pilatos y la aparición de un ángel rebatiéndola, participando en la misma: el Pregonero, la Buena Mujer -que encarna el papel del ángel- y la Escolta Romana de la Cofradía, que monta "guardias" delante de los "pasos" y en algunos puntos del Templo.


En la foto vemos momento del Sermón de Pregones en el que participa la Buena Mujer, a la izquierda. También observamos en el púlpito, a la derecha, el sacerdote. A partir de ahora un Pregonero le sustituirá. Foto Antonio Rivera.

Se puede obtener más información sobre el sermón de Pregones y los textos del mismo en http://www.semanasantajerezana.com/otroseventos/sermonpregones/index.html


Este año la estructura y el contenido del acto en su esencia será igual que siempre, pero el importante cambio de que hablamos es que el papel representado por el sacerdote lo hará de ahora en adelante una persona laica, que se irá eligiendo por la Junta de Gobierno, una para cada año. Este año, primero en el que se realizará de esta forma, el pregonero designado será D. Rafael Carrasco González, conocido ampliamente en el pueblo por su vinculación con la Semana Santa, no sólo por su papel activo en las cofradías, sino también por ser desde el año 1991 el director de la Banda Municipal de Música de nuestra localidad, habiendo compuesto marchas procesionales a todas las cofradías jerezanas y habiendo sembrado la semilla de este quehacer en sus hijos, los cuales ya han compuesto para las mismas varias de ellas. Rafael comenta a los miembros de la Junta de Gobierno de esta Cofradía, que en su intención está el mantener -como no podría ser de otra forma- el carácter religioso del acto, imprimiéndole como tal Auto Sacramental que es, la parte pedagógica y teatral que necesita, ya que al fin y al cabo es de lo que se trata y, aunque de ahora en adelante no se encarguen los sacerdotes de realizarlo, no puede de ninguna manera perder la esencia religiosa que siempre ha tenido.




Otra panorámica del Templo de Santa María durante el Sermón de Pregones, vemos en primer plano una de las “guardias” que monta la Escolta Romana durante el mismo. Al fondo el Paso de Jesús, delante del mismo podemos apreciar otra pareja de romanos haciendo guardia que se retirará minutos antes de la salida. Foto Antonio Rivera.

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista Oficial de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

.


No hay comentarios: