Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

domingo, 20 de marzo de 2016

La nueva túnica de Jesús

Nueva túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

Publicado en Anuario Junta Cofradías 2016. Antonio M. Rivera Carrasco 

Foto F. Jesús  Rodríguez Pérez


Este año el apartado de novedades lo acapara el proyecto de la nueva túnica de Jesús. Antes de hablar de él, queremos hablar de otro proyecto que ya anunciábamos el año pasado y que por fin, tras retrasarse más de lo previsto su elaboración, esperamos vea la luz en breve. El año pasado anunciábamos que nos encontrábamos trabajando, desde 2014 en una publicación sobre el incendio de Santa María de 1965 del que se cumplía el 50 aniversario. Durante todo el 2015 se ha continuado trabajando en él, incrementando la cantidad de colaboraciones y añadiendo más datos e información inédita al mismo, mucha de ella de tipo gráfico. Finalizado el trabajo en estos momentos se encuentra en fase de revisión y maquetación previa a los trabajos de impresión. Podemos adelantar nombres de colaboradores como Ricardo Martín Criado, Ricardo Robles Musso, Quini Vila Ramos, Rogelio Segovia Sopo, Manuel Martín,  David Triguero Berjano o Urbano Gómez que han aportado mayor dimensión al trabajo, cada uno acorde con especialidades concretas que dominan a la perfección. El trabajo hace un recorrido histórico, una primera parte sobre la evolución histórica del Templo hasta quedar configurado tal y como llegó al día en el que se produciría la tragedia, una parte donde se concentra la gran mayoría de las colaboraciones; una segunda parte que aporta una fuente nueva sobre lo ocurrido en la madrugada del 6 de marzo de 1965 y una tercera parte donde se explica todo el proceso de rehabilitación y restauración desde ese momento hasta el año 2015. Informaremos en distintos medios sobre su publicación.
El 31 de octubre de 2015 se presentaba en la Casa de la Cultura de la localidad el proyecto para realizar una nueva túnica para nuestro padre Jesús Nazareno.
La iniciativa parte del nutrido grupo de hermanos de paso de Jesús, más de 150 personas, que plantean la idea a la Junta de Gobierno de la Cofradía para su correspondiente estudio y aprobación. Ese proyecto va acompañado de la donación de un cuadro del paso pintado por el artista local Francisco Sabán Carmona con la idea de que su sorteo sirva para recaudar fondos para costear en lo posible dicha túnica.
La junta aprueba dicho proyecto siendo elegido para la realización el bordador sevillano Enrique Carrascal Pacheco. Tanto el pintor del cuadro como el bordador estuvieron presentes en el citado acto de presentación.
FOTO ANTONIO RIVERA CARRASCO

En la presentación, tras hablar sobre la importancia de la túnica y su significado,  hicimos un breve repaso a las túnicas que conserva Jesús hoy en día, ya que no hay noticias de otras que pudiera tener anteriormente dada la antigüedad de la imagen. Para ello diferenciamos entre dos tipos de túnica, la de camarín y la penitencial.
La túnica de camarín actual es la que , salvo ocasiones, suele tener puesta durante todo el año mientras  la imagen está en su retablo camarín; también se usa en algunas celebraciones como el Quinario, en la que lleva esta túnica más sencilla al igual que una Cruz al hombro más sencilla que la lleva en procesión o en el Besapié. La túnica de camarín actual fue donada por Antonio Barragán, Mari Escobar le hizo unos arreglos para ajustarla al cuerpo de Jesús y le puso puntillas en cuello y mangas. Tiene un sencillo bordado en oro en los puños, en la parte baja y en el cuello que se extiende hasta más abajo de la cintura.
foto Maximiliano Rivera
Hay imágenes de una túnica anterior de este tipo, con bordado y puntilla solamente en cuello y puños, que llevaba puesta  (bajo la túnica  principal) en el Besapié del año 1965 . La madrugada del 6 de marzo tras el Besapié, se declaró un incendio afectado como vemos a la imagen y a la manga izquierda de la túnica.

En cuanto a la Túnica procesional, actualmente se conservan 2 túnicas de este tipo, ambas con ricos y detallados bordados.
La más antigua  de  ellas, se desconoce fecha y autoría pero según la tipología del bordado, el Enrique Carrascal nos apunta que es muy probable que sea de principios del s. XIX y de escuela valenciana.
El Bordado de esta túnica  se extiende en las zonas alrededor del cuello hasta los hombros, desde los puños hasta media manga y desde la cintura, en forma piramidal hasta la base de la misma, rodeando el contorno hacía atrás. Destacan los motivos vegetales, formas que evocan  cornucopias florales y un rico y detallado trabajo.
1982, Jesús con túnica sin bordar mientras se finalizaban los
trabajos de bordado de la túnica que estrenaría al año siguiente.
 Foto facilitada por Antonio Morroncho
Esta túnica fue la habitual en los desfiles procesionales y Besapies durante todo el siglo XX, estando en uso hasta que en 1981, por el desgaste del color y mal estado de la tela en algunos puntos, se decide cambiar por una nueva.
Esta túnica se conserva en la actualidad como parte del ajuar de Nuestro Padre Jesús, usándose en contadas ocasiones, mientras  la imagen de Jesús está en su retablo camarín.

En el año 1981 una vez finalizada la Semana Santa, se inicia el proyecto para hacer una nueva túnica.
En junio  de ese año se compra un kilo de oro (por 63.000 pts) para bordar la nueva túnica. Se encargan del trabajo de bordado las Monjas del Convento de Gracia.
En 1981 se inician los trabajos  de bordado pero no están finalizados para la Semana Santa de 1982 con lo que veremos por primera vez a Jesús en procesión de Semana Santa con la túnica sin bordar, adornada con unas sencillas tiras doradas en puños y cuello.



Jesús con la nueva túnica. Archivo.
El libro de actas de la Cofradía recoge con fecha de 27 junio de 1982 que las monjas  de Gracia continúan el trabajo del bordado de la  nueva túnica de Jesús y con fecha de 1 febrero de 1983 los miembros de la Junta de Gobierno quedan para ir a ver la túnica.

La Nueva túnica se bendice y presenta en el Besapié de 1983, siendo la Semana Santa de ese año será  la primera que procesione con la nueva túnica.
El diseño del nuevo bordado sigue las líneas de la túnica anterior, con motivos vegetales repartidos por cuello, mangas, frontal en forma de pirámide y parte trasera de la túnica.
En el centro de la túnica, vemos como desde un ánfora, salen los motivos vegetales y florales que ascienden formando una pirámide hasta la cintura. Casi coronando, vemos un elemento novedoso respecto al diseño anterior que son los símbolos de la pasión de Jesús : Corona de espinas, lanzas y tres clavos.
En la sección de fotos antiguas incluimos este año fotos de distintas fechas con las diferentes túnicas que ha tenido Jesús.

Detalle del bordado de la túnica que hicieron las
monjas de Graciaen los años 80. Foto Antonio Rivera

En cuanto a la nueva túnica, en el acto de presentación del proyecto, Enrique, el autor de la obra, comentó que el origen del diseño fue un acto casual  “el dibujo de la túnica es un estilo muy presente en la hermandad, el estilo rocalla. Este estilo ornamental estuvo muy de moda en la época de Luis XV, caracterizado por sus líneas redondeadas evocando las volutas de las conchas y las hojas cuyos contornos son muy propios del Rococo.”
El artista, comenta que la  decisión sobre el diseño fue tomada tras una visita a Santa María para  reunirse con la Junta de Gobierno de la hermandad, según palabras suyas: "viendo que el retablo-camarín es de estilo rocalla, opté por este estilo para crear un conjunto armónico en el que conviviera el mismo estilo, conjugado a través de la madera dorada del retablo y los bordados de la túnica"
Enrique Carrascal Pacheco en acto de presentación junto
al borrador del nuevo diseño de bordado. Fto Antonio Rivera.


En cuanto al trabajo Enrique nos comenta que “La ejecución está siendo un proceso laborioso aplicando técnicas del bordado artesanal. Todo el trabajo se realiza de forma manual, típico en este tipo de quehaceres, con materiales nobles y usando  distintas técnicas, la gran mayoría de puntos antiguos y técnicas de las más elaboradas, como por ejemplo la cartulina, la hojilla, y todos estos mezclados entre sí.”
El bordador nos comenta al igual que hiciera el día de la presentación que en lo referente al patronaje de la túnica la nueva pieza guardará la misma sintonía de las ya existentes.
A fecha de entrega de este articulo a imprenta, los trabajos están ya avanzados, esperando ver la nueva túnica esta próxima Semana Santa incrementando el patrimonio artístico atesorado por la cofradía.  

Enrique Carrascal trabajando en la nueva túnica de Jesús. Foto Enrique Carrascal


Representación de la Junta de la Cofradía en una visita a los talleres de Enrique Carrascal para ver la evolución de los trabajos. 
Antonio M. Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía.  

No hay comentarios: