Nueva túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Publicado en Anuario Junta Cofradías 2016. Antonio M. Rivera Carrasco
Foto F. Jesús Rodríguez Pérez |
El 31 de octubre de 2015 se presentaba en la Casa de la
Cultura de la localidad el proyecto para realizar una nueva túnica para nuestro
padre Jesús Nazareno.
La iniciativa parte del nutrido grupo de hermanos de paso de
Jesús, más de 150 personas, que plantean la idea a la Junta de Gobierno de la
Cofradía para su correspondiente estudio y aprobación. Ese proyecto va
acompañado de la donación de un cuadro del paso pintado por el artista local
Francisco Sabán Carmona con la idea de que su sorteo sirva para recaudar fondos
para costear en lo posible dicha túnica.
La junta aprueba dicho proyecto siendo elegido para la
realización el bordador sevillano Enrique Carrascal Pacheco. Tanto el pintor
del cuadro como el bordador estuvieron presentes en el citado acto de presentación.
FOTO ANTONIO RIVERA CARRASCO |
En la presentación, tras hablar sobre la importancia de la
túnica y su significado, hicimos un
breve repaso a las túnicas que conserva Jesús hoy en día, ya que no hay
noticias de otras que pudiera tener anteriormente dada la antigüedad de la
imagen. Para ello diferenciamos entre dos tipos de túnica, la de camarín y la
penitencial.
La túnica de camarín actual es la que , salvo ocasiones, suele
tener puesta durante todo el año mientras
la imagen está en su retablo camarín; también se usa en algunas
celebraciones como el Quinario, en la que lleva esta túnica más sencilla al
igual que una Cruz al hombro más sencilla que la lleva en procesión o en el
Besapié. La túnica de camarín actual fue donada por Antonio Barragán, Mari
Escobar le hizo unos arreglos para ajustarla al cuerpo de Jesús y le puso
puntillas en cuello y mangas. Tiene un sencillo bordado en oro en los puños, en
la parte baja y en el cuello que se extiende hasta más abajo de la cintura.
foto Maximiliano Rivera |
Hay imágenes de una túnica anterior de este tipo, con
bordado y puntilla solamente en cuello y puños, que llevaba puesta (bajo la túnica principal) en el Besapié del año 1965 . La
madrugada del 6 de marzo tras el Besapié, se declaró un incendio afectado como
vemos a la imagen y a la manga izquierda de la túnica.
En
cuanto a la Túnica procesional, actualmente se conservan 2 túnicas de este
tipo, ambas con ricos y detallados bordados.
La más antigua
de ellas, se desconoce fecha y
autoría pero según la tipología del bordado, el Enrique Carrascal nos apunta
que es muy probable que sea de principios del s. XIX y de escuela valenciana.
El Bordado de esta túnica
se extiende en las zonas alrededor del cuello hasta los hombros, desde
los puños hasta media manga y desde la cintura, en forma piramidal hasta la
base de la misma, rodeando el contorno hacía atrás. Destacan los motivos vegetales,
formas que evocan cornucopias florales y
un rico y detallado trabajo.
1982, Jesús con túnica sin bordar mientras se finalizaban los trabajos de bordado de la túnica que estrenaría al año siguiente. Foto facilitada por Antonio Morroncho |
Esta
túnica fue la habitual en los desfiles procesionales y Besapies durante todo el
siglo XX, estando en uso hasta que en 1981, por el desgaste del color y mal
estado de la tela en algunos puntos, se decide cambiar por una nueva.
Esta túnica se conserva en la actualidad como parte del
ajuar de Nuestro Padre Jesús, usándose en contadas ocasiones, mientras la imagen de Jesús está en su retablo
camarín.
En el año 1981 una vez finalizada la Semana Santa, se inicia
el proyecto para hacer una nueva túnica.
En junio de ese año
se compra un kilo de oro (por 63.000 pts) para bordar la nueva túnica. Se
encargan del trabajo de bordado las Monjas del Convento de Gracia.
En
1981 se inician los trabajos de bordado
pero no están finalizados para la Semana Santa de 1982 con lo que veremos por
primera vez a Jesús en procesión de Semana Santa con la túnica sin bordar,
adornada con unas sencillas tiras doradas en puños y cuello.
Jesús con la nueva túnica. Archivo. |
El libro de actas de la Cofradía recoge con fecha de 27
junio de 1982 que las monjas de Gracia
continúan el trabajo del bordado de la
nueva túnica de Jesús y con fecha de 1 febrero de 1983 los miembros de
la Junta de Gobierno quedan para ir a ver la túnica.
La Nueva túnica se bendice y presenta en el Besapié de 1983,
siendo la Semana Santa de ese año será
la primera que procesione con la nueva túnica.
El
diseño del nuevo bordado sigue las líneas de la túnica anterior, con motivos
vegetales repartidos por cuello, mangas, frontal en forma de pirámide y parte
trasera de la túnica.
En el centro de la túnica, vemos como desde un ánfora, salen
los motivos vegetales y florales que ascienden formando una pirámide hasta la
cintura. Casi coronando, vemos un elemento novedoso respecto al diseño anterior
que son los símbolos de la pasión de Jesús : Corona de espinas, lanzas y tres
clavos.
En la sección de fotos antiguas incluimos este año fotos de
distintas fechas con las diferentes túnicas que ha tenido Jesús.
Detalle del bordado de la túnica que hicieron las monjas de Graciaen los años 80. Foto Antonio Rivera |
En cuanto a la nueva túnica, en el acto de presentación del
proyecto, Enrique, el autor de la obra, comentó que el origen del diseño fue un
acto casual “el dibujo de la túnica es un estilo muy presente en la hermandad, el
estilo rocalla. Este estilo ornamental estuvo muy de moda en la época de Luis
XV, caracterizado por sus líneas redondeadas evocando las volutas de las
conchas y las hojas cuyos contornos son muy propios del Rococo.”
El artista, comenta que
la decisión sobre el diseño fue tomada
tras una visita a Santa María para
reunirse con la Junta de Gobierno de la hermandad, según palabras suyas:
"viendo que el retablo-camarín es de
estilo rocalla, opté por este estilo para crear un conjunto armónico en el que
conviviera el mismo estilo, conjugado a través de la madera dorada del retablo
y los bordados de la túnica"
Enrique Carrascal Pacheco en acto de presentación junto al borrador del nuevo diseño de bordado. Fto Antonio Rivera. |
En cuanto al trabajo Enrique
nos comenta que “La ejecución está siendo
un proceso laborioso aplicando técnicas del bordado artesanal. Todo el trabajo se
realiza de forma manual, típico en este tipo de quehaceres, con materiales
nobles y usando distintas técnicas, la gran
mayoría de puntos antiguos y técnicas de las más elaboradas, como por ejemplo
la cartulina, la hojilla, y todos estos mezclados entre sí.”
El bordador nos comenta al igual que hiciera el día de la
presentación que en lo referente al patronaje de la túnica la nueva pieza
guardará la misma sintonía de las ya existentes.
A fecha de entrega de este articulo a imprenta, los trabajos
están ya avanzados, esperando ver la nueva túnica esta próxima Semana Santa
incrementando el patrimonio artístico atesorado por la cofradía.
Enrique Carrascal trabajando en la nueva túnica de Jesús. Foto Enrique Carrascal |
Representación de la Junta de la Cofradía en una visita a los talleres de Enrique Carrascal para ver la evolución de los trabajos. |
Antonio M. Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía.
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