Nuestra venerada imagen titular, y que da nombre a nuestra cofradía de Jesús Nazareno, será restaurada en breve. La talla de Jesús Nazareno es de escuela andaluza, de autor desconocido y se enclava en el periodo Barroco; detalles como sus ojos de cristal o el pelo natural, nos dan pistas para una posible datación pero, tampoco se conoce la fecha exacta de su creación, estando comprendida en algún momento del siglo XVII y los inicios del XVIII.
En 1680, Nuñez Barrero nos da noticia de que tras una persistente sequía, y después de sacar a nuestra patrona en procesión, la Imagen de Jesús Nazareno era sacada con el mismo fin de atraer la indispensable lluvia, lo que nos da idea del fervor que se le profesaba a la imagen.
En el siglo XX, el incendio de 1965 causó graves daños en el Templo de Santa María, fue causa de la pérdida de la imagen de la Virgen de la Encarnación y aunque la talla de Jesús fue salvada, también sufrió daños.
Esto sumado al paso de los siglos, llevó a que en octubre de 1986, se acordase restaurar la imagen en su totalidad, salvo la cabeza. El encargado fue el escultor sevillano Ángel de la Feria que hizo un nuevo cuerpo y unas nuevas manos.
Hoy por hoy, el proceso de desgaste natural por paso del tiempo, sumado a daños por roces o arañazos debido al uso de la imagen en los distintos cultos y en las salidas procesionales y a algunos repintes o restauraciones no realizadas correctamente, son causa de que la imagen necesite de forma urgente una restauración. Podemos citar ejemplos de roces, o decoloración de la policromía pero lo más importante es la aparición de grietas en ciertas partes de la talla, que de no solucionarse, pondrían en serio peligro la integridad de la imagen.
Este año justo antes de Semana Santa, el restaurador jerezano, Jesús Salvador, autor de restauración Cristo del Descendimiento realizó algunas pequeñas restauraciones en el rostro de Jesús y realizó un primer análisis de la imagen en el que se apreciaban algunos de los daños descritos.
Posteriormente la Junta de Gobierno de la Cofradía tras analizar el asunto, ha solicitado un proyecto completo de la restauración a dicho artista jerezano, que tras ser estudiado, ha sido aprobado por la misma.
La restauración tratará varios aspectos:
- Restauración de la policromía en zonas donde el paso de tiempo y el uso de la imagen, ha propiciado su desgaste.
- Restauración de la grietas aparecidas en distintas partes de la imagen
- Reparación del anclaje /soporte de la cruz en el hombro
- Creación de unas nuevas manos más acordes con la imagen original y con la policromía de la imagen
Para todo ello, Jesús Salvador, que tiene sus talleres en Sevilla, trasladará temporalmente su lugar de trabajo al propio templo de Santa María a fin de que la imagen de Jesús no abandone su sede.
Debido a este nuevo proyecto, todos los esfuerzos económicos de la cofradía, se centrarán en la recaudación de fondos para costear esta importante restauración.
Informaremos puntualmente sobre todo el proceso.
Adjuntamos algunas imágenes del proyecto de Jesús Salvador en las que se aprecian parte de los daños citados.
Antonio M. Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía
No hay comentarios:
Publicar un comentario