Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

miércoles, 28 de marzo de 2018

Recuerdos Presentes (...3)

 En la entrada anterior, bajo el nombre de "Recuerdos Presentes (Pensando en el Futuro)", comentaba que cada Semana Santa se presenta de un modo especial para cada persona, por distintos motivos, a veces previstos y a veces imprevisibles; el conjunto de todos, la variedad y la diversidad de emociones y sentimientos movidos por un mismo motor, es la gran riqueza de nuestras manifestaciones cofrades, que como también afirmaba en el citado artículo, son parte del fuero interno más íntimo de cada persona, un artículo que, dicho sea de paso, superó en las 24 horas siguientes a su publicación las 600 visualizaciones, cifra que sigue subiendo día a día, muestra del interés que suscita al temática, con lo que me siento agradecido por ello con todos quienes las leéis y compartís.

También hablábamos de recuerdos, que vienen y van, y que se intensifican en estos días, en mi caso muchos de ellos revividos al buscar alguna foto en concreto que alguien me ha pedido. Y si hablaba en ese artículo de uno de los primeros momentos preceden a la salida procesional de Jesús Nazareno, enseguida, como un torrente imparable de agua recién caída del cielo, aparecen multitud de momentos de la procesión del año pasado.

En plena "madrugá" el cielo despejado se empezó a llenar con un sutil manto de niebla, que para la hora de la primera levantá, cubría todo el pueblo de Jerez. Y  tras el primer Arriba Jesús, al calor de  los primeros cafés, anises y perrunillas y con los sones de nuestra banda, de una agrupación que nunca deja de sorprender, se llegaba a la plaza por los dos caminos habituales. Aunque repetimos momentos, costumbres y ceremonias... y se puede resumir diciendo que todo fue estupendo, acompañados de muy buen tiempo, seguro, que muchas personas, no encontrarían palabras para resumir ciertos momentos....porque como decía, y quiero remarcar, hay multitud de vivencias únicas, que hacen que esta rutina ancestral, se renueve a sí misma cada año, y se muestre en cierto modo distinta, dentro de ese mismo patrón de manifestación singular y única de religiosidad popular que tanta identidad nos aporta.

Uno de esos recuerdos que también vienen a mi memoria es la intervención de la Buena Mujer, primero en el papel del Ángel durante el Sermón de Pregones y luego en la Plaza, como Verónica en el encuentro, que nos traslada directamente al siglo de Oro, y que es de los escasos ejemplos que perviven de este tipo de ceremonia, ahí es nada.
Y es que para María José Martínez Orellana, sería el último año en realizarla como Buena Mujer pues lo dejaba tras haberlo hecho desde 1988,  nada más y nada menos que 20 años.  Y este recuerdo enlaza con otro... ya que el año pasado también fue el último para el capataz del Calvario, Antonio Esteban, que lo deja tras 25 años mesa función y nos siguen viniendo recuerdos de gente que ya no está, .... muchos cambios, quizás demasiados para asimilar de golpe, quizás demasiada gente buena que va quedando atrás por distintos motivos, aunque eso sí dejando su huella en el camino.

Las calles, cada vez tienen más público desde temprano incluso en tramos en los que antes se discurría apenas sin publico que había aguantado toda la madrugá y se concentraba en el la ceremonia del Paso, que es como se llama al Encuentro en los documentos de 1688. Un público que va en aumento a medida que el sol va levantando la niebla y la procesión gira en los mártires y enfila el retorno al templo de Santa María. Y para la llegada al Llano de Santa María ya se había cumplido el refrán que habla de las mañanas protagonizadas por el citado fenómeno meteorológico.


No faltaron tampoco anécdotas, que como decimos, aportan detalles que hacen única cada peculiar estación de penitencia de esta cofradía, como el hecho de que tras la ceremonia hubo que cambiar la corona "buena" de la Virgen, una corona de plata de 1669, por la que usa habitualmente por un problema en el anclaje de la misma. Y aunque es imposible pararse a observar o relatar cada detalle, cada anécdota, cada muestra de júbilo tan peculiar que arropa a esta procesión, muestra de un folclore religioso popular con siglos de solera, vamos parando nuestra mirada en momentos que llaman la atención, que en consonancia con los tiempos cambiantes que vivimos, abiertos al progreso y a derribar barreras arrastradas por costumbres arcaicas y obsoletas, vemos como el relevo generacional alcanza matices inclusivos, y sin moverse de los pies del Paso del Nazareno, del Paso por excelencia, podemos ver como padres hijos, hijas, nietos, nietas, y personas de cualquier condición con o sin su túnica, tienen la oportunidad de cumplir un sueño, o iniciarse en la ilusión de arrimar su hombro para llevar a Jesús, aunque sea simbólico, es un gesto que merece el mayor de los respetos, porque alimenta ilusiones, alimenta el corazón y alimenta el alma... Así bajo un mismo varal vemos a padres e hijas... a abuelos y nietos , e incluso tres generaciones arrimando el hombro bajo el varal de Jesús, hermanos y hermanas todos de Jesús que cumplen cada año con el ritual de lo inusual, de lo diverso, del decir que todos y todas tienen derecho a su "tirá", de que cualquiera puede arrimar el hombro, de que aquí contamos TODOS, y que en el futuro que afrontamos debe haber sitio para todos, porque sino, como también decía en el artículo al que hacía referencia antes, este "Paso", no se sostiene si no es con el esfuerzo colectivo.

Incluso el Papa Francisco publicó un mensaje en esta línea en su perfil de facebook con fecha 6 de marzo de 2014, en el que usando mayúsculas, dejando bien claro que quería gritar esa parte de su publicación afirmaba con rotundidad que

"QUIEN SE ACERCA A LA IGLESIA DEBE ENCONTRAR PUERTAS ABIERTAS
 Y NO FISCALES DE LA FE".

pero a la vista del presente, parece que ese mensaje no fue escuchado por ciertas personas que no solamente actúan en sentido contrario sino que incluso no quieren que se difundan ciertas posturas que, basadas en una crítica constructiva, hablan sobre la preocupación del futuro del mundo cofrade y las personas que trabajan por él.









Antonio M. Rivera Carrasco + 2018

No hay comentarios: