Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

lunes, 10 de noviembre de 2008

Reforma Paso de Jesús. Primera fase: 2 romanos a pie

En el artículo sobre la reforma del Paso de Jesús, publicado en la Revista de Semana Santa del año 2008 y en este blog, explicamos el proceso. La primera fase se concluyó para la Semana Santa del año 2008 pero se decidió exponer las dos nuevas imágenes y esperar al año 2009 para estrenar el conjunto completo (3 Romanos a pie, Romano a Caballo y el Cirineo)
Foto: Antonio Rivera

En la Iglesia, tras la procesión. Tres generaciones y un amigo.


Entrada de la Virgen


De vuelta al templo


12:00 - Mediodía - La procesión lleva más de cinco horas en las calles...

Un pequeño descanso


Por las estrechas calles Jerezanas


Esfuerzo


Fila delantera: "Arriba Jesús"


la edad no importa...


La fila de atrás: Arriba Jesús


Por la calle Templarios, conocida popularmente como "calle Arriba"


Como bién es sabido, el paso de Jesús pesa poco más de 1200 kg y es portado por 12 costaleros, lo que supone una media de 100 kilos al hombro de cada uno de ellos. Decenas de personas van acompañando al paso, a la espera de poder "dar un tirón" y llevar un rato a Jesús.

La Procesión se organiza de Nuevo tras el "Encuentro"


El "Encuentro"


Presente y Futuro


Camino del "Encuentro"


Algunos Costaleros


Viernes Santo 2008, Jesús Acaba de Salir


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Revista 2008. Banda de Jesús y otras Noticias.


BANDA DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
JUEVES SANTO 2007
PROCESIÓN DE LA REAL Y PONTIFICIA COFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO
FOTO. ANTONIO RIVERA



31 de agosto de 2007
Velá de SANTA MARÍA
Foto Antonio Rivera.



El año 2007 ha sido un tanto diferente para la banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, principalmente porque a diferencia de otros años, y por motivos de diversa índole, este año no comenzaron los ensayos hasta enero, teniendo solamente tres meses escasos hasta Semana Santa, lo que supone la mitad de tiempo de lo que se ensaya habitualmente y por lo tanto el doble de mérito. Aún así la banda sonó como nunca, y fe de ello da la gran cantidad de copias del Cd que se ha editado y puesto a la venta la pasada Semana Santa 2007, y cuya publicación aprovechamos para difundir a través de la revista. El Cd consta de 6 temas y salió a la venta por el precio de 6 euros.
Incluimos también la reseña de un proyecto que está llevando a cabo la cofradía y que hemos anunciado anteriormente y es el de la creación de la página web del la cofradía. Ya se ha registrado el dominio http://www.arribajesus.com/ aunque todavía está en construcción y de momento no es visitable; poco a poco se irán incluyendo imágenes, documentos, noticias, etc. de interés para la cofradía. Cualquier persona que por este u otro motivo quiera contactar conmigo puede hacerlo en el siguiente correo electrónico: amriveracarrasco@yahoo.es

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Rehabilitación de la Iglesia de Santa María y Nuevo Retablo

Concluidas las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María e inaugurado el Retablo realizado por el artista jerezano Francisco Benavides, incluimos este año un reportaje fotográfico completo reflejando en el mismo algunos detalles de dichas obras.
Ya nos hacíamos eco de la noticia en la revista de Semana Santa del año 2006, concretamente en el reportaje llamado “Traslado de Jesús” hacíamos referencia al inicio de las obras de rehabilitación del templo, fruto de un convenio firmado entre el arzobispado de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, que culminaron el pasado año con la inauguración oficial con fecha de 11 de mayo de 2007; siendo esta fecha posterior a la publicación de la revista de Semana Santa 2007, preferimos no adelantar acontecimientos y dejar este reportaje para este año, aunque quienes se pasaron por la iglesia de Santa María la pasada Semana Santa ya pudieron contemplar estas obras, salvo la iluminación que no entró en funcionamiento hasta la citada fecha.
Aparte de la obra cumbre del retablo, que da una imagen completamente distinta a la que estábamos acostumbrados a ver en la iglesia de Santa María, recordemos que la rehabilitación del templo también ha consistido en el saneamiento de humedades, lucido, pintura, nuevo suelo, arreglo de la capilla mayor, nueva instalación de megafonía y también instalación de alumbrado artístico llevada a cabo por la Fundación Sevillana- Endesa. De este modo, en las fotografías que acompañan este artículo podemos observar varios detalles de la colocación de la iluminación artística en las naves de la iglesia y en la sacristía; igualmente podemos apreciar un detalle de las pinturas que se descubrieron en algunas paredes de la iglesia como en la escalera del púlpito y como ha quedado tras la reforma; igualmente algunos objetos característicos como la pila bautismal y la famosa columna visigoda con la inscripción de la consagración del templo a Santa María han sido reubicados, estando ahora la pila bautismal junto al altar mayor y la columna en la capilla bautismal, junto a la entrada principal, donde estaba precisamente la pila anteriormente. También podemos apreciar una imagen completa del retablo con la hornacina de la virgen de la encarnación vacía, algunos detalles del propio retablo y otra imagen con la virgen de la encarnación en su hornacina; se incluye igualmente una vista general donde se aprecia el nuevo suelo de granito de la iglesia libre de bancos y con el retablo al fondo y finalmente la placa de mármol conmemorativa del día de la inauguración y bendición por parte del obispo de las obras.-

Antonio Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
















Todas las fotos: Antonio Rivera Carrasco













Revista 2008. Tito Francis

Tito Francis

El jueves 12 de julio de 2007 amaneció Jerez con un aire distinto, triste, sombrío, como si un mal presagio flotara en el aire. Ese día el pueblo de Jerez quedó conmocionado con la noticia, ese día te fuiste. Persona luchadora, singular, incansable, irrepetible, cualquier cosa que se diga de ti parece poco comparado con el tremendo esfuerzo que dedicaste a los tuyos y a tu pueblo. Cualquier persona necesitaría más de 100 años para hacer lo que has hecho en 58, y la mayoría, ni incluso así. Mirando atrás no alcanzo a concebir la historia de las últimas décadas de nuestro pueblo sin que tu nombre aparezca aquí y allá, y es que dejaste tu impronta en casi todos los campos imaginables, te hemos conocido como maestro, monitor, árbitro, entrenador, deportista, voluntario social… y como nuestro “tito Francis” que es como te llamamos en casa. Son cientos, miles, los recuerdos que vienen a la mente en los momentos que tú emprendes el fatídico viaje, como cuando en los años 80 nos juntabas a casi todos los primos en casa de la abuela Primi el Miércoles Santo para vestirnos de los “coloraos”; procurabas las túnicas para todos y tras las instrucciones para ir en la procesión como había que ir, repartías un buen puñado de chicles para que tuviésemos para todo el desfile, lo que intensificaba nuestra emoción, ya enorme por el mero hecho de salir. Te vestías allí con nosotros y aprovechábamos ese momento para intentar tocar la campanita dorada que llevabas y que despertaba nuestra admiración, y digo intentar porque no nos dejabas nunca, la campana era sólo para la procesión y fuera de ella no se podía tocar. Recuerdo el día que mi primo Francisco José, consiguió tocarla y se llevó una buena reprimenda, aunque al final tuvo más chicles que los demás para la procesión. Así eras tú, de aspecto gruñón y duro como una piedra, pero con un corazón y un fondo de una generosidad y nobleza sin límites. Después nos íbamos a San Miguel, donde nos buscabas los mejores cirios y nos volvías a repetir las instrucciones para el desfile. Al final nos dabas la enhorabuena y un duro a cada uno por lo bien que lo habíamos hecho, animándonos a salir para el año siguiente.
Como este, cientos de recuerdos más, hasta el día 12 de julio. Esa noche la Luna ni siquiera se atrevió a salir, mirando al cielo de Jerez solamente pude ver a una estrella grande y muy brillante en el cielo, en realidad era Venus, que seguro que estaba alta y más brillante que nunca en el cielo para iluminar el camino que emprendías y ayudarte a encontrar tu lugar ahí arriba, entre ellas.
Siempre he pensado que una vista aérea de una procesión de noche por las serpenteantes calles jerezanas tiene que ser increíble, este año verás así a tu querido Ecce-Homo, y seguro que desde ahí arriba echas una mano para que todo salga mejor, y si alguna fila se tuerce, o hay algún corte, o algún paso necesita un empujón, seguro que estás ahí para arreglarlo y nosotros miraremos al cielo en busca de tu destello.
El viernes 13 de julio de 2007 el campo de jerez amaneció sin flores y, al alba, la luna por fin se asomó al despejado cielo dibujando una fina sonrisa, que me recordó a esa sonrisa picarona y cómplice tuya, y seguro que sonreía porque habías llegado a tu destino y ocupabas tu sitio entre las estrellas. Dice una canción que la vela que más brilla, se consume antes, y desde luego tú has brillado en tu vida de una forma extraordinaria iluminando la vida de todos aquellos que han tenido la suerte de conocerte, iluminando a tu pueblo. Y si el día 13 de julio nos despedimos de tu cuerpo, estoy seguro de que tu luz seguirá brillando para siempre ahí arriba, para ayudarnos en los momentos difíciles y para que no olvidemos tu ejemplo.
Y ya para acabar, te dejo junto a estas palabras una fotografía del paso del Ecce Homo del año 1928, de esas que siempre te ha gustado ver y me preguntabas últimamente que de dónde las sacaba… y con la fotografía ni me despido, ni te digo adiós y ni siquiera hasta luego, porque estoy convencido de que de una u otra forma estás con nosotros, y que desde luego, cada vez que veamos algo de lo que tú hiciste, cada vez que hablemos de ti, o cada vez que digamos tu nombre, te tendremos a nuestro lado.

A mi tío Francisco José Rivera Montero

Antonio Manuel Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Viernes santo del año 2005. Procesión del Santo Entierro.
Francisco José Rivera Montero junto al guión de la Cofradia del Señor Ecce Homo
Foto: Antonio Manuel Rivera Carrasco